El Contribuyente
Síguenos
empty

El trabajo no remunerado representa 20.5% del PIB

Cada persona que realiza trabajo doméstico y de cuidados no remunerado genera en promedio 28,900 pesos anuales, de acuerdo con el  Inegi



22 julio, 2015



Este miércoles se celebra el Día del Internacional del Trabajo no remunerado, que representa el 20.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y equivale a 3,302,737 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, limpiar la casa, lavar y planchar la ropa, preparar los alimentos, cuidar a niños y enfermos es una labor invisible, sin reconocimiento social, con jornadas largas, desvaloradas y ocultas, señaló el organismo en un comunicado.

De acuerdo con una encuesta realizada por el Inegi, 34% de la población no remunerada participa en cuidados y apoyos; 23.3%, alimentación; 15.6%, limpieza y mantenimiento de vivienda; 12.9%, compras y administraciones del hogar; 8.5%, limpieza y cuidado de la ropa y el calzado, y  5.1%, ayuda a otros hogares y trabajo voluntario.

Según el estudio, cada persona que realizó trabajo doméstico y de cuidados no remunerados generó en promedio 28,900 pesos anuales: el trabajo de las mujeres ascendió a 42,500 pesos, mientras que el de los hombres alcanzó los 13,900.

Del total de horas dedicadas al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, los hombres contribuyen con 22.8%, mientras que las mujeres realizan el restante 77.2%.

La participación es diferencial, las mujeres dedican más tiempo al cuidado de otros miembros de la familia (20.1 horas a la semana) y a la preparación de alimentos (13.7 horas), mientras que la única actividad donde los hombres destacan es en el mantenimiento y mejoras a la vivienda (1.9 horas).

Recientemente Lorena Cruz, directora del instituto Nacional de la Mujeres (Inmujeres), afirmó que el trabajo de las mujeres en servicios de cuidado a los otros está sumamente desvalorizado, no sólo en el interior de la familia sino también en el plano social, político y económico.

El trabajo del hogar, desafortunadamente, ni siquiera se considera una labor con valor económico y social, sino una obligación casi “natural” de las mujeres, asegura el Inegi.

Contar con los instrumentos estadísticos precisos y sistemáticos que midan el tiempo del trabajo no remunerado permitirá a los gobiernos formular mejores políticas públicas e incorporar estos resultados en las cuentas nacionales, Nieves Rico, directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), durante la Décimo Tercera Reunión Internacional de Especialistas sobre Uso del Tiempo y Trabajo No Remunerado, realizada en México el mes pasado..

El Día del Trabajo Doméstico no remunerado se estableció en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe, realizado en Perú, con el objetivo de reconocer la contribución de las mujeres en los hogares.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0