El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT destinará 9,000 mdp a proyectos de infraestructura aduanera

El organismo recaudador de impuestos financiará 33 proyectos que se realizarán en las fronteras norte y sur, así como en las fronteras interiores y marítimas



10 julio, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) destinará 9,323 millones de pesos (mdp) para financiar 33 de 56 proyectos de infraestructura y equipamiento aduanero en el país.

Con esta inversión, el SAT, a través de la Administración General de Aduanas (AGA), financiará el 50% de los proyectos que se realizarán en las fronteras norte y sur, así como en las fronteras marítimas e interiores, informó Ricardo Treviño Chapa, titular de la AGA.

Sobre los 23 proyectos restantes, el funcionario explicó que se financiarán con asignaturas presupuestales de otras dependencias, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) o  la Policía Federal, las cuales, dijo, tienen injerencia en alguna parte del proceso aduanero.

Entre los proyectos prioritarios que se realizarán este año, explicó que se encuentra la ampliación, modernización y reordenamiento de las aduanas de Tecate y Mexicali, en Baja California; Puerto Palomas y Ojinaga, en Chihuahua; Ciudad Acuña, Coahuila;  y Subteniente López, Quintana Roo.

También, aseguró, se espera el inicio de operaciones en el nuevo puerto fronterizo Guadalupe Tornillo, en Chihuahua, y se prevé el inicio de la construcción para el alojamiento de los oficiales de comercio exterior, que en su primera etapa, se espera que se destinen ocho aduanas a la frontera norte.

El titular de la AGA adelantó que se realizarán obras en el corredor del aeropuerto de Tijuana, además de que se espera que inicie operaciones el cruce ferroviario en Matamoros.

Con todos estos proyectos, “contaremos con una infraestructura mucho más robusta y con mayor capacidad”, afirmó.

El funcionario dijo que además de los proyectos de infraestructura en la zona aduanera, se espera una “reingeniería” en los procesos actuales de las 49 aduanas del país para que se pueda aprovechar la infraestructura existente.  

Según Treviño Chapa, esta “reingeniería” se realizará mediante la inversión en sistemas y la agilización en los procesos y flujos de mercancías, para lo cual, aseguró, se implementó en las aduanas de  Nuevo Laredo y Mexicalli, el modelo de administración tributaria en materia de comercio exterior.

Éste tiene como principal característica que los procesos aduaneros y pedimentos de importación y exportación se digitalizan,  por lo que su lectura se hace a través de un código QR que sustituye a los antiguos códigos bidimensionales.

Los códigos QR, explicó, dan la posibilidad de tener la trazabilidad completa del flujo de la mercancía, un mejor control de la mercancía en los recintos fiscales y simplifican la operación, pues sólo se dedica una sola lectura al pedimento, lo que reduce tiempos y agiliza su tránsito (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0