El Contribuyente
Síguenos
empty

El IVA empobrece aún más a los griegos

Las firmas grandes absorberán el aumento del 13 al 23% del IVA, pero en diversos restaurantes y servicios, la opción será cobrárselo a los clientes; en cuanto a los ciudadanos



22 julio, 2015



Para los turistas que visitan Atenas, Grecia, 20 céntimos en el precio del souvlaki -la tradicional brocheta de carne a las brasas- pueden no parecer mucho. Pero para el camarero Stavros Giokas el alza del IVA que se aplica desde el lunes es una gran preocupación, de acuerdo con la agencia Reuters.

El aumento del IVA, exigido por los acreedores de Grecia a cambio de un tercer acuerdo de rescate, forzó al restaurante en el que trabaja Giokas a subir el precio del souvlaki de 2.20 a 2.40 euros. 

Aunque es una ganga para los acomodados visitantes del norte de Europa, para los griegos, afectados por años de austeridad, el aumento en el impuesto es una razón más para no comer fuera.

"La gente está contando cada céntimo, no sólo para souvlakis", dice Giokas mientras espera clientes, rodeado de mesas vacías con manteles amarillos y verdes, indica la información publicada por CNN Expansión.

Algunas firmas grandes de propiedad extranjera absorberán la subida del 13 al 23% del IVA en alimentos procesados y transporte público sin que los clientes lo sientan. 

Otros negocios pueden intentar evitar pagar el IVA en algunas de sus ventas, una práctica generalizada que ha contribuido a los problemas económicos de Grecia. Pero para los muchos que pagan, puede no haber otra opción que cobrárselo a los clientes. 

"No podemos absorber el costo. Todo se vuelve más caro: los tomates, las cebollas, el tzatziki", dijo Giokas. 
La subida de impuestos afectará no solo a los restaurantes, comida procesada e incluso a la sal, sino también a las tarifas de los taxis y a los colegios privados.

El incremento del IVA se aprobó en el Parlamento griego la semana pasada en un intento del primer ministro, Alexis Tsipras, de demostrar a otros países de la eurozona que se toma en serio las reformas exigidas a cambio de negociar un rescate de 86,000 millones de euros que Grecia necesita para mantenerse a flote.

Pero en todo el país, trabajadores, pensionistas y economistas se muestran preocupados por el impacto en una población que sufre un desempleo de más del 25% y una economía que se prevé se contraiga este año (con información de Reuters publicada en CNN Expansión).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina