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El IEPS al refresco ocasionó la pérdida de casi 9,000 empleos, dice industria

Mientras una investigación del INSP asegura que el consumo de refresco se redujo en 6% en promedio entre los mexicanos, la Asociación Nacional de Productores de Refrescos dice que la ingesta calórica de la población por el impuesto sólo se redujo en 6 calorías




8 julio, 2015

El cobro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) ha dejado una pérdida de casi nueve mil empleos directos e indirectos en la industria refresquera nacional, informó a Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

A más de un año de que se estableciera el cobro de un peso adicional en la compra de bebidas saborizadas, la Asociación afirmó que su aplicación ha ocasionado una caída de 2.5% en las ventas de estos productos.

Estos datos contrastan con lo recientemente dado a conocer por el Centro de Población de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), quienes encontraron que el consumo de bebidas azucaradas en México se redujo 6% en promedio durante 2014, gracias al aumento del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) de 1 peso por litro.

De acuerdo con estos centros académicos, la reducción en el consumo fue en aumento durante el año hasta alcanzar un 12% en diciembre en todos los niveles socioeconómicos, y con un mayor efecto en el estrato más bajo, con una disminución en el consumo de 9% en promedio.

Sin embargo, a unos meses de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente ante la Cámara de Diputados su propuesta del Presupuesto de Egresos 2016, la ANPRAC anunció que los industriales están trabajando para que se revisen las características del IEPS ya que consideran que no ha cumplido con uno de sus objetivos: mejorar la salud de los mexicanos.

Jorge Terrazas, director general de la ANPRAC, aseguró que el peso que se incrementó en el precio por litro de refresco, no redujo la ingesta calórica de la población, la cual sólo bajó 6.2 calorías por persona, si bien no especifica cómo sacó este cálculo.

En una dieta diaria de 3,024 calorías, dijo, únicamente se logró la reducción de un tercio de punto porcentual de calorías, aseguró el representante de la industria refresquera.

El directivo de la ANPRAC admitió que el objetivo del impuesto recaudatorio sí se logró. Cifras de la Asociación revelan que el fisco logró una recaudación de 31,540 millones de pesos en 2014, lo cual sumado a los 21,380 millones de IVA a las bebidas saborizadas, representaron un total de 52,920 millones de pesos recaudados el año pasado.

Estos recursos, aseguró Terrazas, no se han reflejado en acciones de prevención de la obesidad, ni para la instalación de bebederos en escuelas, acciones a las que se debe destinar parte del dinero recaudado por el cobro del IEPS en bebidas saborizadas.

El directivo además explicó que 63.7%  de los hogares de nivel socioeconómico bajo son los que pagan este impuesto, de los cuales 37.5% se encuentran en situación de pobreza.

Terrazas afirmó que esta población destinó más recursos al gasto de refrescos, por lo que sacrificó el consumo de otros productos.





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