El Contribuyente
Síguenos
empty

El fisco perseguirá la importación desleal de acero

Se suma el SAT a la Canacero y Economía en el combate al comercio desleal; regularán también las importaciones temporales del metal



9 julio, 2015



El Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará en contra de las empresas que importen acero de manera desleal y sin hacer el correcto pago de impuestos, advirtió el jefe del organismo, Aristóteles Núñez Sánchez.

Dichas acciones forman parte del acuerdo con la SE y la industria siderúrgica para implementar medidas adicionales en contra del comercio desleal de productos acereros.

Entrevistado luego de la inauguración del LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, comentó que el SAT determinó créditos fiscales por más de 700 millones de pesos a 27 empresas por importar acero por debajo del precio de mercado.

En el marco del evento organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), dijo que en el caso de la importación desleal del acero, como en otras materias, el SAT tiene la obligación de preservar la legalidad.

Explicó que esta es una tarea que le corresponde al SAT y que la Secretaría de Economía (SE) lo ha convocado para que participen juntos en las aduanas para detectar el comercio ilícito de acero.

En ese sentido, destacó que el SAT y la SE tiene que pactar juntos un precio real de mercado, por lo cual se están estableciendo medidas regulatorias en mercados no sustentados en tratados de libre comercio, a fin de determinar los precios y, a partir de ello, cobrar impuestos y aranceles.

Medidas contra el comercio desleal de acerero

La Secretaría de Economía (SE), en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), dio a conocer este miércoles un paquete de medidas administrativas contra el comercio desleal de productos acereros.

Entre ellas están las fianzas para importaciones temporales para empresas no certificadas, como el Programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex).

Así mismo, anunció la incorporación de 86 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos al tratamiento de “mercancías sensibles”, que significa que para su importación las empresas deben cumplir diversos requisitos, y regular las importaciones en función de su capacidad instalada y ventas comprobables.

En cuanto a las importaciones definitivas, la dependencia estableció endurecer la revisión y ampliar la cobertura del Aviso Automático de Importación, agregando 21 nuevas fracciones arancelarias.

La Secretaría de Economía y la Canacero adelantaron que, junto con el SAT, construirán un Comité para la revisión de operaciones de comercio exterior.

Respecto al combate a prácticas desleales de comercio internacional, la Secretaría de Economía se comprometió a reducir al mínimo los plazos de las investigaciones dentro del marco legal, imponer las medidas provisionales a la brevedad posible, previa justificación de las mismas y aplicar de manera retroactiva cuotas definitivas hasta 90 días antes de la resolución preliminar, cuando así proceda.

Ante la petición y posibilidad de analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas, se convino iniciar un proceso de consultas con la Concamin para explorar otras posibilidades que pudieran implementarse, sin afectar otras cadenas productivas (con información de Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0