El Contribuyente
Síguenos
empty

El BM participará en la reestructuración del órgano tributario de Guatemala

La Superintendencia de Administración Tributaria quedó acéfala el 16 de abril, cuando fue desarticulado el grupo que la dirigía por dedicarse al  contrabando y la defraudación fiscal



21 julio, 2015



Organismos internacionales como el Banco Mundial (BM) participarán en la reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de Guatemala, acéfala tras un caso de corrupción.

Fuentes gubernamentales explicaron que el presidente guatemalteco Otto Pérez se reunió con funcionarios del BM y de otras entidades internacionales, que apoyarán en la reorganización de la SAT.

Por su parte, el mandatario adelantó que la reestructuración se centrará en la modernización y fortalecimiento de los puertos, aeropuertos y las principales aduanas guatemaltecas.

Junto con el BM participarán embajadores de países como Chile y Colombia, que han hecho exitosos procesos similares en esas naciones.

La SAT quedó acéfala el 16 de abril, cuando fue desarticulado el grupo que la dirigía y al mismo tiempo se dedicaba al contrabando y la defraudación fiscal, según investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), de Naciones Unidas.

Desde esa fecha otros dos grupos de funcionarios y ex funcionarios corruptos fueron desarticulados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG, un ente de carácter internacional creado en 2006 por Naciones Unidas y el Gobierno para  apoyar a las instituciones en Guatemala.

El líder del grupo que operaba en la SAT es el aún prófugo Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Cuando aún ostentaba el cargo, el pasado 19 de abril, Roxana Baldetti descartó la posibilidad de abandonar la vicepresidencia. Sin embargo, la primera mujer en la historia de Guatemala elegida para ocupar ese cargo, renunció el 8 de mayo, obligada por las movilizaciones populares contra la corrupción en la SAT.

En la protesta, los ciudadanos pedían que la funcionaria dejara el cargo, para que se le retirara la inmunidad y así pudiera ser procesada por su presunta participación en delitos de corrupción.

Bienes de Roxana Baldetti y de su esposo Mariano Paz fueron embargados, como parte del proceso que hasta el momento enfrenta (con información de Prensa Latina, Prensa Libre, Notimex y El Informador).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0