El Contribuyente
Síguenos
empty

Despiden a 100 funcionarios de Aduanas por actos de corrupción

En 2014 se recibieron 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México: Ricardo Treviño 

 

 


28 julio, 2015



El Sistema de Administración Tributaria despidió a 100 oficiales de comercio exterior por participar en actos de corrupción, entre enero de 2014 a junio de 2015,  informó Ricardo Treviño, el titular de la Administración General de Aduanas.

Explicó que la unidad de Aduanas del SAT es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, ya que al menos 40% de las quejas corresponden a esa área. 

Tan sólo en el 2014 se recibieron 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas que hay en México; sin embargo, “sólo para 2 mil 500 se contó con elementos de información que permitieron iniciar investigaciones”, dijo Treviño.

Señaló que el año pasado al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al ejercicio indebido de sus funciones.

De esos 180 funcionarios, 73 fueron oficiales de aduana a los que se dio de baja luego de que se les perdió la confianza, afirmó.

El titular de Aduanas explicó que la rotación del personal de aduanas es alta, pues de los mil 500 oficiales, aproximadamente, que operan en las 49 aduanas del país 708 dejaron el cargo el año pasado, y de ellos 541 lo hicieron voluntariamente.

En lo que va de 2015 se dieron de baja 394 servidores públicos de la Administración General de Aduanas, de los cuales 27 salieron porque el gobierno les perdió la confianza.

El funcionario advirtió que así como se atacan las malas prácticas en las aduanas también lo harán entre las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema acero, en donde la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior detectó 42 operaciones de empresas maquiladoras por presunta subvaluación y abuso en el programa.

Aseguró que “en lo que va de 2015 se han embargado de manera precautoria mil 327 toneladas de productos siderúrgicos, con un valor en aduana de 23 millones 395 mil 172 pesos por incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias”. 

Afirmó que se monitorean sectores sensibles por ser susceptibles a la subvaluación, como calzado, vestido, acero, cigarro, cerámica, lápiz, cremallera, juguetes, cables coaxiales, bicicletas y madera.

Además, Treviño invitó a que los empresarios que hayan enfrentado irregularidades denuncien en la aduana de adscripción o en la página  denuncias@sat.gob.mx.

“En todas las aduanas tenemos teléfonos rojos, al momento de levantar la bocina contestan en los call center dedicados a atender denuncias y combatir actos de corrupción”, dijo.

(Con información de El Universal).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina