El Contribuyente
Síguenos
empty

Considera el BID novedoso el presupuesto base cero


2 julio, 2015



México es de los primeros países en AL en aprobar reformas y ajustar su gasto; los efectos se verán en los próximos años


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, calificó como “novedosa” la iniciativa de México para elaborar su presupuesto para el año próximo con una metodología base cero.

Alberto Moreno destacó que México demuestra ser una economía con gran solidez, al ser uno de los primeros países en aprobar reformas estructurales y ajustar su gasto, cuando cambiaron los “vientos a favor” en América Latina.

“Lo que México está haciendo con su presupuesto en base cero, que es una cosa realmente novedosa que aplaudo, y las reformas estructurales de México van a empezar a tener consecuencias positivas en los años por venir”, adelantó.

El miércoles, último día de actividades del III Foro Base Internacional, organizado por el BID, Alberto Moreno explicó que ningún cambio estructural produce resultados “al día siguiente” y lo más difícil es conseguir los consensos políticos para su aprobación.

Lo que ha hecho México, agregó, es demostrar solidez, gracias a la cual ha podido ir a los mercados internacionales y colocar bonos a 100 años, porque lo que se demuestra es que ésta es una economía con una enorme solidez, y eso es lo mejor que le puede pasar a cualquier país.

El presidente del BID subrayó el reto de los países de América Latina es encontrar mayores fuentes de crecimiento, por lo que muchos de ellos tuvieron que hacer ajustes fiscales, empezando por México y otros países del sur de la región.

Destacó que México fue uno de los primeros países de América Latina que, cuando vio los cambios de vientos en las economías de la región, “hizo lo que hace cualquier familia cuando ve que se le reducen sus ingresos, y es que se ajusta, porque aquel que no se ajusta se endeuda, y el que se endeuda muchos sabemos lo que le pasa”.

Respecto a la actual crisis de deuda en Grecia, Alberto Moreno consideró que la mayor preocupación proviene de capacidad de contagio de los mercados internos internacionales.

El dirigente del organismo multilateral comentó que la economía internacional está en un ciclo bajo y los vientos a favor que tuvo América Latina en años recientes años han cambiado “a ser casi vientos en contra”, debido a la baja en los precios de productos básicos.

Además, también cambió el ciclo en el que se revalorizaron mucho las monedas de América Latina y se devaluaron monedas como el dólar, con un enorme peso para la región.

Sin embargo, la moneda estadounidense se fortalece, lo que ha causado devaluaciones de entre 15 y 20 por ciento en promedio para algunos países latinoamericanos en el pasado año.

Consideró que la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, con una inminente alza de tasas de interés, tendrá un impacto en América Latina y sobre todo para México, pues la economía estadounidense es el motor más activo de la economía internacional.

No obstante, destacó, Europa continúa haciendo inversiones en América Latina y el comercio entre ambas regiones se ha mantenido más o menos igual, además de que ha crecido la relación comercial con Asia (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina