El Contribuyente
Síguenos
empty

Cepal ve con buenos ojos la reingeniería del gasto público

Todos los países de la región tendrán que hacer ajustes en su gasto, por lo que es importante hacer un ajuste selectivo e inteligente: Alicia Bárcena



31 julio, 2015



Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reconoció la implementación del “presupuesto Base Cero” en México y advirtió que todos los países deberán ajustar sus gastos públicos.

Hacer un presupuesto Base Cero es un ejercicio de ajuste selectivo e inteligente, de mirar cada sector en su valor propio y el impacto que tiene en la economía y no ser inerciales con un corte parejo, explicó.

“Prácticamente todos los países van a tener que ajustar su gasto público, eso es de cajón que va a venir, por eso el tema es qué ajustamos, cuál es la estructura del gasto, entonces lo que está haciendo México es un análisis de la estructura de su gasto”, dijo la titular de la Cepal.

Consideró que con esta medida el secretario de Hacienda Luis Videgaray está evaluando cuáles son los sectores que pueden apuntalar la productividad, la inversión, la infraestructura y la diversificación productiva.

Respecto a las reformas Bárcena observó que existe más confianza y expectativas de los empresarios y los consumidores. 

Por ejemplo, afirmó, la reforma fiscal ha tenido un impacto positivo en los ingresos tributarios, lo que se tradujo en que entre el primer trimestre de 2014 e igual periodo de 2015 México tuvo un 0.8 por ciento más de ingresos tributarios.

Afirmó que la caída del precio internacional del petróleo produjo una reducción de los ingresos tributarios, que en el caso de México fue del orden del 44 por ciento.

Sin embargo, afirmó que el efecto se compensó por otras fuentes, como los ingresos por impuestos sobre la renta, que aumentaron un 25 por ciento en el primer trimestre de este año respecto a igual periodo de 2014.

En materia de depreciación cambiaria, la secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció que existe preocupación, pero confió en que México sabrá manejar la macroeconomía y contener la volatilidad.

Pese a que el dólar alcanzó niveles históricos, explicó, “la inflación mexicana sigue siendo baja, de 2.7 por ciento, y creo que tampoco ha habido muchas presiones en relación a los niveles de la deuda vinculados a estos movimientos cambiarios”.

Consideró que las autoridades monetarias han estado muy atentas a los movimientos del tipo de cambio y han generado confianza en los inversionistas (con información de Notimex).

 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0