El Contribuyente
Síguenos
empty

Cepal baja su proyección de crecimiento para México a 2.4%

En abril pasado, la Comisión estimaba que el país tendría una tasa anual de crecimiento de 3% en este año, pero ha bajado sus expectativas

 



29 julio, 2015



La economía de México crecerá 2.4% este año, dio a conocer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

La Comisión informó en su Estudio económico de América Latina y el Caribe 2015, que este crecimiento “modesto” es impulsado por el bajo crecimiento económico que tuvo el país durante el primer trimestre del año (0.4%, respecto al cuarto trimestre de 2014), la disminución en los ingresos y gastos públicos que se prevén para la segunda mitad de 2015 y un desempeño moderado de la economía de Estados Unidos. 

A pesar de los datos del estudio, uno de los puntos clave para el modesto crecimiento de la economía es la caída de los precios del petróleo.

La secretaria ejecutiva de la Cepal informó que el organismo estima que la baja en los precios del petróleo ha afectado 44% de los ingresos tributarios y públicos que tiene el país. 

Pese a ello, comentó que esta situación negativa se ha visto compensada con ingresos de otras fuentes como el gasto público que creció 3.9% durante los primeros cinco meses del año, en comparación con el mismo periodo en 2014.  

La recaudación tributaria también funge como contrapeso ante la caída de los precios del petróleo, ya que incrementó 28.5% de enero a mayo de 2015, en comparación con el mismo periodo de 2014, impulsada principalmente por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que aumentó su recaudación en 341.4 %, según el reporte de la Cepal.  

El organismo advierte en su estudio que en caso de que no aumenten los ingresos provenientes del petróleo, los ingresos del sector público podrían deteriorarse en 2015 y 2016.

Cepal celebra la reingeniería presupuestal

Para Alicia Bárcena la elaboración de la reingeniería del Presupuesto de Egresos para el próximo año es un ejercicio “muy fuerte, muy impactante y muy relevante”.  

La secretaria ejecutiva de la Cepal consideró que se han tenido señales de un mayor impulso a la inversión, por la reingeniería del presupuesto que se espera para 2016. 

“Es importante lo que está haciendo México, ya que está tratando de apuntalar sectores que puedan dinamizar la economía en materia de inversiones e ir cortando los más fuertes en materia de gasto corriente, entonces creo que se está respondiendo efectivamente y que puede ser un resultado positivo”. 

Incluso puso de ejemplo la reingeniería del presupuesto mexicano, esperada para el próximo año. “Aquellos países que tienen poco espacio para hacer políticas contracíclicas, lo que les proponemos es un poco lo que está haciendo México, México va a hacer un ajuste inteligente, ajuste va a tener que ver con el gasto, el tema es analizar los rubros de gasto para no debilitar aquellos que pudieran tener un efecto en el caso de la inversión”, aseguró Bárcena. 

 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0