El Contribuyente
Síguenos
empty

Aumentará gasto público por enfermedades asociadas a consumo de azúcar


22 julio, 2015



Necesario duplicar el cobro de IEPS a bebidas azucaradas para disminuir su consumo y aumentar los recursos para combatir la diabetes y otras enfermedades, dice el EPC


La atención médica de 14 complicaciones derivadas de enfermedades vinculadas con la obesidad, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y osteoartritis para 2017 generará un gasto público en salud entre 78,000 y 101, 000 millones de pesos informó la organización El Poder del Consumidor.

Recientemente, la Secretaría de Salud  informó que más de la mitad de su presupuesto, 134 mil 847 millones de pesos para 2015, está destinado a atender la obesidad y sus comorbilidades.

La Secretaría de Hacienda reporta que en el presupuesto de egresos de la federación 2015, la inversión en programas para prevenir el sobrepeso y la obesidad, como PrevenIMSS, PrevenISSSTE, y algunos de CONAGUA, suma 18 mil millones de pesos.

Alejandro Calvillo, presidente de EPC, afirmó que aunque hay programas que no están vinculados directamente con el tratamiento de estas enfermedades, la suma total entre atención y prevención genera gastos entre 96, 000 y 119 millones de pesos. 

Aclaró que los costos de estos padecimientos no sólo se reflejan en el sector salud sino en la economía y las finanzas familiares.

“El seguro popular no cubre la diálisis, que se llevaría gran parte de los recursos, el pie diabético suele no ser atendido y se opta por amputarlo, ya que el tratamiento es caro. Por otro lado, no hay suficientes oftalmólogos para prevenir la retinopatía diabética y atenderla cuando ya es presente”, dijo.

La principal causa de ceguera en edad económicamente activa es la diabetes, advirtió, y se estima que la pérdida de la productividad por muerte prematura por enfermedades asociadas a la obesidad cuesta al año entre 73,000 y 101, 000 millones.

Recomiendan aumentar el IEPS 

Calvillo aseguró que esta epidemia, generada por el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alta densidad calórica, amenaza con colapsar al sistema de salud mexicano, a pesar de los impuestos especiales que se les han aplicado para reducir su consumo y prevenir estos padecimientos.

“El impuesto al refresco cubre una mínima parte de estos costos, el estado con nuestros impuestos está gastando mucho más en atención, y no es suficiente”, dijo Calvillo.

Destacó que en 2014 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 18, 255 millones de pesos por IEPS de bebidas azucaradas y 13, 285 millones del IEPS de alimentos no básicos con alta densidad calórica, sumando 31, 540 millones de pesos.

Por eso recomendó aumentar el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS)  en bebidas azucaradas, de uno a dos pesos por litro, ya que se reduciría más el consumo y se recaudaría más dinero para tratar estas enfermedades.

Sin embargo, para que el impuesto rinda resultados es necesario que se acompañe de políticas públicas, como la eliminación del Impuesto al Valor Agregado al agua embotellada y la instalación de bebederos públicos, señaló.

Responde a la industria refresquera

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) informó que a pesar del IEPS aplicado a las bebidas azucaradas sus ventas sólo habían disminuido 2.5 %, lo que contrasta con datos del Instituto Nacional de Salud Pública que indican que el consumo  de estos productos se redujo el 6%.

Al respecto, Calvillo señaló que la industria refresquera quiere descalificar la efectividad del impuesto sin sustento.

“Hay una atención en los resultados del impuesto en México porque saben que puede ser un precedente para políticas similares en muchos países”, dijo.

Mediante un documento, EPC difundió las referencias científicas que utilizan para demostrar que las bebidas azucaradas son las principales causas de sobrepeso y obesidad, y que la aplicación del impuesto sí funciona.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina