El Contribuyente
Síguenos
empty

Anuncian incentivos para zonas económicas especiales

El gobierno federal anuncia que presentará en septiembre la iniciativa para su creación, pues son su apuesta para reducir la desigualdad productiva que padece el sur frente al norte y el Bajío



7 julio, 2015



Mientras en el norte y el Bajío el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita creció 40% en los últimos 20 años, el sur sigue estancado.

Por eso el gobierno federal ofreció ayer estímulos de mediano y largo plazos para alentar la inversión en las 3 zonas económicas especiales que tiene proyectadas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

Durante la inauguración de la Cumbre Mundial de Productividad, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que en el proximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre, enviará la iniciativa para la creación de estas zonas económicas que anunció desde 2014.

“Estas medidas, que espero pasen la aprobación del Congreso de la Unión, permitirán generar estímulos e incentivos de mediano y largo plazo para atraer inversión y elevar la productividad de entidades que enfrentan mayor rezago social, económico y, eventualmente, político”, dijo Peña Nieto.

Desde noviembre de 2014, Peña Nieto anunció que en febrero de 2015 enviaría al Legislativo la iniciativa para crear estas zonas especiales, localizada en el corredor industrial interoceánico (el Istmo), Puerto Chiapas, y los municipios colindantes al puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Pero no sucedió.

Esta vez, aseguró que en el próximo periodo legislativo, ya con nuevos diputados, presentará una serie de medidas “que nos permitan crear zonas económicas especiales, particularmente en los estados del país con mayor rezago social”.

Las razón de estas zonas económicas especiales las ofreció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien reconoció que en México no solamente está mal distribuida la riqueza y el ingreso, sino que existe un problema de distribución de la productividad.

El funcionario dijo que desde la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en 1994, ha habido un enorme crecimiento y bienestar, pero no en todo el país.

El “corredor TLC”, dijo, que incluye el Bajío y la zona de la frontera norte, en sólo 20 años aumentó el PIB per cápita en 40%. Sin embargo, en ese mismo lapso, el PIB por habitante en el sur del país (Oaxaca, Chiapas y Guerrero) se ha mantenido estancado.

Para luchar contra la desigualdad, dijo, el gobierno federal dará un trato fiscal diferenciado a los productores de estados como Chiapas, Guerrero y Oaxaca para impulsar el crecimiento de empresas.

Más tecnología, pide la OCDE

Durante su intervención, Miguel Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), destacó la necesidad de elevar la productividad de las empresas más rezagadas, mediante la tecnología y el conocimiento.

Hay que contar con políticas de innovación que garanticen la igualdad de condiciones, dijo Gurría. “Los incentivos fiscales para la inversión y desarrollo (I+D) deben ser accesibles y beneficiosos por igual para empresas establecidas, empresas jóvenes y de reciente creación”.

Érica Peralta, coordinadora de Competitividad y Desarrollo Regional de la consultora Aregional, afirmó recientemente que la creación de las zonas económicas especiales no es cuestión de tres años, sino de sexenios.

“Mientras no se ataquen los problemas de raíz, relacionados con la marginación, no se está preparado para recibir la inversión”, dijo Peralta durante la presentación del informe Expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) estatal y regional 2015-2017.

Destacó que con las zonas económicas especiales habrá un crecimiento en comercio y turismo interno en los próximos dos años, pero no tendrán impacto en la actividad industrial.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), por su parte, está interesada en el desarrollo del Corredor Transístmico, proyectado desde 1997, con el que se busca conectar el puerto de Salina Cruz con el de Coatzacoalcos para aumentar el comercio entre México, Estados Unidos, Asia y Europa.

“En este pedacito de tierra se podrían hacer zonas maquiladoras de conversión, de empaque, de maquila. Podría ser una zona de desarrollo económico muy interesante. Es un tema que se está platicando con Hacienda”, dijo Eduardo Solana, presidente de la Concanaco.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina