El Contribuyente
Síguenos
empty

Alemania busca acotar competencias de Comisión Europea

El manejo de la crisis griega por parte de la CE molestó al ministro alemán de finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ahora busca restringir aún el mandato de la institución



30 julio, 2015



Wolfgang Schäuble, ministro alemán de Finanzas y mano derecha de la canciller Angela Merkel, propuso la reducción y el reordenamiento de las competencias de la Comisión Europea (CE).

En una reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas y Economía), Schäuble expresó que le preocupa que la CE, presidida por Jean Claude Juncker, no se limite simplemente a ser un guardián de los tratados y ejerza cada vez más como un gobierno europeo.

Señaló que durante la gestión de la crisis griega, Juncker negoció préstamos y recortes de la deuda,  directamente con el primer ministro, Alexis Tsipras, a pesar de que eso era una competencia del Eurogrupo como instancia que representaba a los acreedores europeos.

Desde la capital europea defienden que la CE, además de ejercer como guardián de los tratados, promueva el interés común.

"Es verdad que esta Comisión es más política, lo cual no quiere decir partidista", reconoció Mina Andreeva, una de las portavoces de Juncker, y argumentó que ahora Bruselas "está más atenta en lo que ocurre en los Estados miembros y las necesidades de sus ciudadanos".

Sin embargo Schäuble, considera que la CE debería ceder algunas de sus responsabilidades actuales y ser sometida a una reestructuración para resolver los conflictos de la crisis griega, sin generar conflictos de interés.

Sugirió que la CE se limite a cumplir con sus competencias originales, es decir la aplicación de la legislación europea y la supervisión del mercado interno del bloque, y que el resto de sus funciones sean delegadas a una autoridad independiente.

El modelo que Schäuble pretende implantar sería semejante al del Bundeskartellamt, un organismo alemán de carácter independiente, cuya misión es la protección de la competencia en el país.

Esta propuesta coincide con los deseos del primer ministro británico, David Cameron, de introducir reformas en los tratados para restarle poderes a la Comisión para impedir la salida del Reino Unido de la UE.

Schäuble ha sido cuestionado a causa de su papel duro en las negociaciones para resolver la crisis al proponer un abandono temporal de la zona euro de la economía griega, conocido como “Grexit” (Con información de Notimex y El País).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0