El Contribuyente
Síguenos
empty

7 propuestas para reanimar a la industria nacional

Presenta la Concamin alternativas para sacar a la industria mexicana del estancamiento en el que se encuentra  



21 julio, 2015



La producción industrial se encuentra frente a un debilitamiento generalizado, que durante el mes de mayo se convirtió en estancamiento, alertó la Concamin. 

Ante esta situación, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) propuso al gobierno federal un Programa Especial para la Reactivación Industrial, a fin de frenar el descenso de la producción industrial y reactivarla sin comprometer el control de las finanzas públicas. 

La Concamin informó que en 2015 la actividad industrial ha estado dominada por la desaceleración. Según datos del INEGI, la industria minera presentó una baja de 7.9% de mayo de 2014 a mayo de 2015, cifra que revela la profundidad del bache en que se encuentra la industria.  

Otros sectores industriales también sufrieron caídas durante abril y mayo de 2015. La industria de la electricidad, agua y gas presentó una caída de 0.8%, la construcción bajó 1.5%, y la manufacturera descendió 0.9%, de acuerdo con el INEGI. 

Frente a este escenario, la Concamin propone al gobierno federal siete acciones para la “reanimación” de la industria: 

1.    Adelantar las compras gubernamentales programadas para este año, a más tardar al tercer trimestre del año. 

2.    Ejecutar en tiempo y forma el presupuesto de egresos 2014, evitar el subejercicio de gasto en inversión o para la compra de bienes y servicios.

3.    Difundir la agenda de obras de infraestructura a nivel federal para lo que resta del 2015 y el primer semestre de 2016, a fin de impulsar la inversión y el empleo. 

4.    No más recortes en los gastos de inversión física en el sector público.

5.    Impulsar la implementación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 para activar al sector de la construcción y los encadenamientos productivos. 

6.    Apoyar a las medianas y pequeñas empresas para que sean proveedores de bienes y prestadores de servicios locales o nacionales, en las compras públicas que realicen las dependencias federales  y gobiernos locales. 

7.    Incluir incentivos fiscales en el Paquete de Egresos 2016 para apoyar a la inversión productiva. 
Si el gobierno pone en marcha estos puntos, se mantendrá la perspectiva de crecimiento económico en 3.4%, para este 2015. 

“Si estas propuestas se implementan de manera rápida pueden contribuir a que no replanteemos la perspectiva de crecimiento económico y se mantenga la generación de empleos”, concluyó Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina