El Contribuyente
Síguenos
empty

Vienen más medidas para regular la importación de acero


30 junio, 2015



Economía anuncia nuevos mecanismos para fortalecer a la industria acerera nacional en contra del dumping; mientras, en Monclova se espera una marcha de empleados de AHMSA y de habitantes del municipio, por la falta de una política que fortalezca la industria nacional y por el despido de miles de trabajadores


Mientras en Coahuila saldrán a las calles por la crisis del sector acerero y el despido de miles de trabajadores, la Secretaría de Economía (SE) anunció que próximamente, en coordinación con Hacienda y la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero), publicará nuevas medidas para fortalecer el control de las importaciones de acero, en el marco de la Regla Octava y del Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto Immex).

Con esas medidas se busca enfrentar la situación del mercado internacional del acero, derivada de la disminución de la demanda mundial, la sobrecapacidad, la caída en los precios del petróleo y la devaluación del rublo ruso, entre otros.

La actual administración reconoce la “seriedad” de la situación en el sector, toda vez que en la presente administración se ha incrementado en 400 por ciento las investigaciones sobre prácticas desleales de comercio internacional.

Actualmente existen 31 cuotas vigentes para el sector, a productos como: alambrón, cables de acero, cadenas de acero, clavos de acero, conexiones de acero, ferromanganeso, ferrosilicomanganeso y fregaderos de acero inoxidable, entre otros productos.

Se ha puesto particular atención a los riesgos que representan las importaciones de productos chinos: actualmente 15 de las 31 cuotas vigentes son para ese país.

Adicionalmente, cuando se detecta un riesgo inminente, se procede a aplicar cuotas provisionales a ciertos productos.

Economía explicó que también han establecido mecanismos que evitan la elusión de estas cuotas, pues insistió, está comprometida a apoyar al sector acerero.

“Estas acciones considerarán el impacto en todos los eslabones de las cadenas productivas relacionadas con el acero, así como la afectación que podría existir sobre las pequeñas y medianas empresas del país”.

Cabe recordar que el gobierno federal publicó el 1 de noviembre de 2006 el Decreto Immex, para fortalecer la competitividad del sector exportador mexicano.

Y para promover la productividad nacional, la SE implementó el beneficio de la Regla Octava, que permite a los fabricantes importar insumos, partes, componentes, maquinaria, equipo y otras mercancías relacionadas con procesos productivos.

Marchan contra Economía

Este 30 de junio por la tarde se tiene prevista una marcha en Monclova, Coahuila, para protestar por la carencia de una política industrial que respalde la producción del acero en México.

Trabajadores de Altos Hornos de México (AHMSA), la acerera más grande de Latinoamérica, tomarán las calles para expresar su inconformidad contra la Secretaría de Economía y su titular, Ildelfonso Guajardo.

Versiones periodísticas en Monclova aseguran que AHMSA, la productora de acero más importante de México, este martes concretará el recorte de 700 trabajadores de confianza, mientras que para el 15 de julio finiquitará a 3 mil 800 colaboradores de empresas externas.

Se espera la participación de académicos, iniciativa privada, jóvenes y comerciantes que se muestran preocupados por la situación actual de la empresa, considerando que de ésta depende el 70 por ciento de la economía regional.

Como parte de investigaciones de comercio desleal, Economía ha impuesto cuotas compensatorias a las importaciones de acero, principalmente de China, pero también ha incluido a Francia, Rusia y Alemania, sin embargo, la industria considera que son insuficientes.

Este mes, Alonso Ancira Elizondo, presidente del consejo de administración de AHMSA, anunció un segundo recorte de personal de 4 mil 58 trabajadores, que se suman a los primero 4 mil 500 trabajadores despedidos antes de la aplicación de las últimas cuotas compensatorias (con información de El Diario de Coahuila y Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina