El Contribuyente
Síguenos
empty

SAT audita a agentes aduanales por la importación ilegal de autos

26 agentes aduanales están siendo investigados por tramitar las importaciones ilegales para 20 empresas importadoras



12 junio, 2015



Por estar presuntamente vinculadas a la importación ilegal de vehículos al país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene actualmente 63 auditorías en contra de personas y empresas. 

De las 63 investigaciones fiscales vigentes, 20 corresponden a empresas importadoras de vehículos que supuestamente habrían utilizado estrategias ilegales para ingresar los vehículos al país. De las mismas 20, siete son para personas involucradas en esta actividad, de acuerdo con información oficial obtenida por el diario Reforma. 

Se informó que 26 agentes aduanales también se encuentran involucrados por tramitar importaciones ilegales, por lo que están siendo investigados por el fisco para detectar cualquier irregularidad en las operaciones. 

De acuerdo con la información proporcionada por el SAT, también están atentos de las autoridades judiciales vinculadas, las cuales podrían haber faltado a sus obligaciones. 

La dependencia dio a conocer que cuatro jueces, que otorgaron amparos para permitir la importación, están siendo auditados, al igual que seis magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) que emitieron resoluciones favorables a importadores o agentes aduanales.

Tres de los jueces involucrados también son sujetos de investigación por parte del Consejo de la Judicatura Federal, según la dependencia. 

Las investigaciones a los agentes aduanales, de acuerdo con el SAT, han dejado por lo menos 45 suspensiones de patentes, de las cuales 16 se han efectuado este mismo año.

Todos los agentes aduanales que están bajo investigación por suspensión o cancelación de sus patentes, y aquellos que están bajo auditoría, han tramitado juicios de amparo.

Hace unos días, el SAT informó sobre una caída en la importación ilegal de autos al país, provenientes de Estados Unidos. 

La dependencia destacó que de enero a agosto de 2014, se introdujeron 231 mil 260 vehículos al país, mientras que de enero a mayo de este año únicamente  se importaron 59 mil 952, lo que representó una baja del 74%.

El costo de la importación es de 10% del valor total del vehículo, más los impuestos que cause al ingresar al país, de acuerdo con el SAT (con información de Reforma). 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina