El Contribuyente
Síguenos
empty

Reforma hacendaria ayudó a despetrolizar las finanzas: Videgaray

En 3 años los ingresos petroleros perdieron peso en el presupuesto: en el primer trimestre de 2012 representaron 40% del gasto y para 2015 sólo significaron 16%, de acuerdo con el secretario de Hacienda




9 junio, 2015

En la primera mitad del sexenio, el gobierno federal redujo su dependencia de los ingresos petroleros de manera significativa, afirmó Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Se produjo una despetrolización de las finanzas públicas y las cifras son muy contundentes”, dijo.

“Si comparamos el primer trimestre de 2012 con el primer trimestre de 2015 observamos una importante disminución de la dependencia de las finanzas públicas respecto de los ingresos petroleros”, explicó Videgaray

El secretario de Hacienda recordó que “en el primer trimestre de 2102, el 40% de los ingresos del gobierno federal procedían de los ingresos petroleros”. En 2015, en cambio, sólo representan 16%, insistió.

Durante una entrevista realizada a propósito de su participación en la conferencia anual de ministros de la OCDE, en París, Videgaray explicó que la mayor independencia de los ingresos petroleros ocurrió al combinarse “una disminución del precio del petróleo y un incremento de los ingresos tributarios no petroleros, derivados de la reforma hacendaria de 2013”.

Videgaray encabezó a la delegación mexicana que participó en la reunión anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a la que pertenecen las 34 economías más importantes del mundo.

Allí aseguró que un objetivo importante de la reforma hacendaria era incrementar los ingresos del sector público y disminuir la dependencia de los ingresos del petróleo. Esto “se ha logrado de una manera muy rápida, en parte porque cambió la realidad del sector petrolero”, aseguró.

El ajuste preventivo del gasto está vinculado al sector petrolero

Luis Videgaray también afirmó que en el país está disminuyendo el desempleo. “Se mantiene en niveles muy bajos, incluso más bajos que la meta del Banco de México en materia de inflación”.

Insistió en que la política de ahorro que este año impulsó el gobierno federal está vinculada al sector petrolero, ya que “ante la previsión de menores ingresos petroleros se ha hecho un ajuste preventivo del gasto”.

Pese a los bajos petroprecios y a la desaceleración de Estados Unidos, Videgaray consideró “alentadoras” las previsiones de crecimiento de la economía mexicana para este año y el próximo, que la OCDE prevé de 2.9% en 2015 y 3.5% en 2016.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

“Es notable que la economía mexicana esté creciendo a las tasas en las que lo está haciendo, que son superiores al promedio de la OCDE y de América Latina, en un contexto de dificultades externas”, dijo (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas