El Contribuyente
Síguenos
empty

Rafael Correa retira sus proyectos de elevar impuestos en Ecuador

Luego de una semana de protestas en el país, el tema se posterga hasta que se agote el debate y se logren desmontar las “mentiras” de opositores a la medida, dice el presidente de Ecuador



18 junio, 2015



El presidente de Ecuador, Rafael Correa, decidió retirar temporalmente dos proyectos para subir impuestos después de una semana de manifestaciones diarias en todo el país.

El lunes, el mandatario reiteró su decisión de aumentar los impuestos a pesar de las protestas en su contra.

“Toda acumulación de riqueza excesiva es injusta, es inmoral y contra eso estamos luchando”, dijo desde el balcón presidencial del Palacio de Carondelet a los centenares de simpatizantes convocados por su partido.

Sin embargo, el mismo lunes en la noche indicó que retiraría “temporalmente” los proyectos de ley ante la visita del Papa el próximo 8 de julio.

Explicó que la decisión era “para evitar que estos grupos (de la oposición) provoquen más violencia, más aún cuando se precisa un ambiente de paz, regocijo y reflexión para la visita del Papa Francisco”.

Rafael Correa adelantó que el retiro de los proyectos se extenderá hasta que se agote el debate y que “sólo será una espera” para desmontar “las mentiras” que la oposición, según dijo, ha difundido contra las enmiendas.

De acuerdo con las Estadísticas tributarias en América Latina y El Caribe 1990-2013, elaborado por diversas instituciones, los ingresos fiscales totales de Ecuador equivalen a 19.3% de su PIB.

Las protestas se mantienen

Las organizaciones opositoras al gobierno de Ecuador anunciaron tres movilizaciones para los próximos días, pese al anuncio del presidente ecuatoriano de retirar los proyectos de ley y llamar al diálogo nacional.

Representantes del Colectivo Unitario de Trabajadores, Indígenas y Organizaciones Sociales señalaron en rueda de prensa que tienen planeado manifestarse este jueves 18, el 24 y el 2 de julio próximo, además de que tienen previsto un paro nacional.

Indicaron que están dispuestos a dialogar si además de los proyectos de ley para la Redistribución de la Riqueza (de Herencias) y para las Ganancias y Plusvalía, se incorporan otras reformas como la Ley de Justicia Laboral, la de Aguas y las enmiendas constitucionales.

Las movilizaciones no sólo son por los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía sino por algunas demandas que le han pedido al gobernante Correa, indicó Severino Sharupi, presidente encargado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

“Si verdaderamente quiere dialogar que sea sobre la plataforma de lucha que hemos venido planteando”, aseveró Sharupi, citado por la agencia de noticias Andes.

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Pablo Serrano, señaló que esperan que Correa se reúna con las diferentes organizaciones sociales y sindicales y “no haga lo que siempre hace, reunirse con las organizaciones que fueron creadas por este régimen”.

Por su parte, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, calificó como un engaño la decisión de Correa de retirar los proyectos de ley enviados a la Asamblea Nacional.

En declaraciones a la emisora local Radio Morena, Nebot consideró que “ese engaño es una razón más para salir a protestar, pues en los propios documentos enviados a la Asamblea se apunta su retiro momentáneo”.

“Lo que busca (Correa) es hacer tiempo. Hasta realizar –como dice la carta- una campaña de difusión que haga ver ‘las bondades de la nueva norma’”, agregó el alcalde Guayaquil (con información de Notimex y El País).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0