El Contribuyente
Síguenos
empty

Proponen sustituir 15 impuestos


5 junio, 2015



Con un solo gravamen al consumo el país recaudaría lo mismo, asegura Claudia Regil, de Un millón de jóvenes por México


El impacto de la reforma hacendaria es desastroso dice Claudia Regil, coordinadora general de la organización Un millón de jóvenes por México y directora del Instituto de Pensamiento Estratégico Ágora (Ipea).

“La miscelánea afectó sobre todo las oportunidades de empleo y emprendimiento de los jóvenes”, afirma.

Por eso, pide a los próximos legisladores considerar la propuesta de sustituir 15 impuestos “que se recaudan de manera muy complicada”, por un solo gravamen con tasa única de 9.6% para el consumo de bienes y servicios.

Con este impuesto único, asegura, el país recaudaría lo mismo que con los 15 complicados impuestos que hoy se cobran. “Sería muy sencillo y se ampliaría la base de contribuyentes”, afirma Regil.

Regil expresa su preocupación por las propuestas en materia fiscal de los candidatos que contenderán este domingo. “Sus propuestas son sumamente vagas”, afirma.

De su experiencia al reunirse con candidatos de todos los partidos y comprobar la falta de propuestas en materia fiscal de los candidatos que contenderán este domingo, Un Millón de Jóvenes por México lanzó la campaña #NoMásImpuestos.
Esta iniciativa, que buscó comprometer a los próximos diputados a no incrementar las obligaciones fiscales, también tiene como propósito prevenir a los ciudadanos de la posibilidad de que el gobierno aumente los impuestos.

“La reforma prometió que no habrá más impuestos, pero las letras chiquitas dicen que salvo en casos excepcionales”.
La caída en el precio del petróleo, afirma, puede ser uno de esos casos excepcionales si no cumplen sus metas de recaudación. 

Un millón de jóvenes ha difundido que el aumento en la carga tributaria vigente desde 2014 se ha convertido en un lastre para el crecimiento de la economía, afectando a sectores estratégicos para el desarrollo, lo cual ha repercutido en una menor creación de empresas y empleos.

“La reforma no ha funcionado y es evidente porque las expectativas de desarrollo económico bajan cada vez más”, dice Claudia Regil.

El obstáculo que enfrentamos, agregó, es muy claro: tenemos un sistema de impuestos ineficiente, que frena la economía y no está permitiendo generar más empleos.

Además, al gobierno le hace falta incrementar políticas públicas en otros ámbitos, para combatir la corrupción y la impunidad por ejemplo, porque con la reforma fiscal aumentaron los impuestos, la complejidad y las empresas son menos competitivas, expresó.

De los 4 mil 518 candidatos a diputados federales, Claudia Regil dijo que sólo 49 se comprometieron. Algunos hasta enviaron sus propias propuestas, por lo que se pudo observar su compromiso.

Los candidatos que más se comprometieron con la iniciativa fueron los del PAN, con 26 candidatos, PRI con cinco, Morena con cuatro, PRD con tres, Movimiento Ciudadano y los independientes con dos cada uno, y el resto de los partidos y coaliciones con uno.

Los obstáculos que enfrenta el país

En febrero pasado, el IPEA presentó el documento El Verdadero Mexican Moment, desde una perspectiva de Libertad, con el cual identificaron los principales obstáculos a los que se enfrenta el país para obtener los resultados esperados para el desarrollo en materia económica y de seguridad.

El análisis y propuestas son el resultado de un trabajo coordinado de investigación entre jóvenes que integran los Capítulos IPEA del Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe y Querétaro), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Panamericana (UP) y estudiantes de la Escuela Libre de Derecho (ELD).

Entre los hallazgos de este documento destacan el que más del 50 por ciento de la población económicamente activa flota en la informalidad, principalmente por la excesiva carga fiscal que castiga el ingreso e incentiva la evasión.
“Lo que vemos es que la Reforma Fiscal no ha reflejado efectos positivos en la inversión, pues desde su aprobación y temprana implementación, México ha caído más de 15 lugares en Competitividad Fiscal de acuerdo a información del Foro Económico Mundial”, destaca Regil.

Existen 28.9 millones de personas con empleos precarios que están lejos de tener un trabajo decente y, por otra parte tenemos 2.7 millones de personas que están desempleadas, hecho que tiene implicaciones sociales que empiezan por la imposibilidad de satisfacer sus necesidades básicas.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina