El Contribuyente
Síguenos
empty

Prevén crecimiento de 3.1% en los estados

En los próximos 2 años y medio, la economía regional se beneficiará de los proyectos de inversión y el aumento en la inversión extranjera directa



25 junio, 2015



Los estados crecerán en promedio 3.1%, entre 2015 y 2017, de acuerdo con la consultora ARegional. 

Esta previsión supera el PIB estatal de 2014, que fue de 2.1%. No alcanzó la expectativa de 3% prevista por el gobierno federal, explica la consultora, debido a diversos factores.

Entre ellos, el lento dinamismo en el consumo interno que limitó la adquisición de bienes duraderos y de servicio; la contracción del sector de la construcción como resultado de la menor demanda de vivienda nueva; la menor formación bruta de capital fijo en favor de la edificación de naves y plantas industriales, y la contracción de la inversión extranjera directa a una tasa de 49%, lo que afectó principalmente el sector servicios. 

No obstante, en los próximos dos años habrá factores que impulsarán el crecimiento del PIB estatal (2.7% en 2015, 2.9% en 2016 y 3.4% en 2017), de acuerdo con el estudio Prospectiva económica regional y estatal 2015-2017, que presentó ARegional.

Entre los factores más importantes, la consultora menciona la puesta en marcha de los proyectos de inversión física propuestos durante 2014-2015, lo que incidirá en el sector de comunicaciones y transportes, especialmente a partir de 2017.

También serán definitivas las inversiones en el sector energético. Esto, a pesar de que la Ronda Uno será menos ambiciosa que lo previsto en 2014.

ARegional además prevé dinamismo en la inversión extranjera directa. Sobre todo en el sector automotriz, en el que se esperan inversiones por más de 16 mil millones de dólares, entre 2015 y 2018. También en las industrias alimentaria, química, metálicas básicas y fabricación de equipo de transporte. 

Los estados también se beneficiarán de las exportaciones manufactureras, que crecerán a tasas superiores a 7% en los próximos años.

Advierte, no obstante, que los estados deben considerar factores negativos que pueden incidir en su crecimiento. Entre otros, la reducción de 124.4 mil millones de pesos en el gasto federal, sobre todo en el sector infraestructura.

Entre las medidas que más afectarían a las entidades están la cancelación del tren Transpeninsular, la suspensión indefinida del tren México-Querétaro y de varios proyectos de Pemex como la rehabilitación de refinerías.

ARegional también prevé mayores ajustes a la baja en el gasto público de 2016 y 2017, dada la baja cotización de la mezcla mexicana en el mercado petrolero internacional, que calcula por debajo de 55 dólares.

La violencia y los efectos del cambio climático, advierte, también incidirán en el crecimiento de algunos estados. La primera afectará la confianza del productor y los segundos tendrán impacto en el sector agropecuario.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina