El Contribuyente
Síguenos
empty

Pagarán bicicletas chinas una cuota compensatoria de 10 dólares

La medida anunciada por la Secretaría de Economía se debe a prácticas desleales de comercio que afectan la producción nacional



15 junio, 2015



Mientras una bicicleta mexicana pequeña cuesta alrededor de 1,500 pesos, una hecha en China puede tener un precio de 950 pesos, debido a prácticas comerciales desleales.

Por esta razón, la Secretaría de Economía (SE) impuso una cuota compensatoria de 10.10 dólares por pieza a las bicicletas para niños originarias de China, luego de comprobar que las importaciones procedentes del país asiático se realizaron a precios significativamente inferiores a los de la producción nacional.

En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SE expuso los resultados de la investigación solicitada por empresas productoras mexicanas, por presuntas prácticas desleales de comercio.

Como parte de la investigación, la Secretaría de Economía descubrió que las importaciones de bicicletas originarias de China se realizaron a precios significativamente inferiores a los de la rama de producción nacional, registrando un margen de subvaloración en el periodo analizado de entre 83% y 37%.

En negocios de la colonia Centro, del Distrito Federal, se puede observar una diferencia aproximada de 500 pesos en modelos de bicicletas similares, pero en el caso de los productos más económicos se trata de marcas desconocidas.

Los modelos más sencillos de las bicicletas de marcas conocidas, de las rodadas 12 a la 20, cuestan de 1,500 a 1,700 pesos, mientras que los mismos modelos pero de marcas desconocidas tienen un costo de entre 950 y 1,200 pesos.

Mercurio tiene una bicicleta tipo montaña rodada 20, de 14 velocidades, con suspensión trasera, que se ofrece en 2,100 pesos; el mismo tipo de bicicleta, con 16 velocidades, se puede adquirir por 1,500 pesos en el caso de bicicletas importadas de China.

Desplazan al producto nacional

De acuerdo con la SE, las importaciones investigadas registraron un incremento de 155% durante el periodo analizado y un aumento de 182% en el periodo investigado. Este aumento, explicó la dependencia, se tradujo en un desplazamiento de las ventas de la producción nacional y una mayor participación de las importaciones investigadas en el mercado mexicano.

“A pesar de la expansión del mercado, la producción orientada al mercado interno de la rama de producción nacional disminuyó su participación en el periodo analizado, al pasar de 57% en 2011 a 50% en el periodo investigado, lo que representó una disminución de 7 puntos porcentuales”, manifestó la SE.

La rama de producción nacional, agregó, presentó un desempeño desfavorable como consecuencia de la concurrencia de las importaciones originarias de China en el mercado nacional.

En particular, se registró una disminución importante en el ritmo de crecimiento en el periodo analizado, en los siguientes indicadores: volumen de ventas al mercado interno, ingresos por ventas, flujo de caja, apalancamiento, producción, participación de mercado, utilización de la capacidad instalada, productividad e incremento en los inventarios, así como la relación de inventarios a ventas.

En consecuencia, la Secretaría de Economía determinó aplicar una cuota compensatoria provisional específica equivalente al margen de discriminación de precios calculado en esta etapa de la investigación de 10.10 dólares por pieza para las empresas exportadoras de China.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0