El Contribuyente
Síguenos
empty

México se “despetroliza” a marchas forzadas

Los ingresos petroleros del primer trimestre del 2015 fueron de 16.5% del gasto, mientras que en el mismo periodo del 2014 fueron del 30.7%



2 junio, 2015



Los ingresos presupuestarios de México están sufriendo una “despetrolización” forzada porque las tres variables de precio alto del crudo, la gran producción y la extracción barata no van a regresar, así lo aseguró Héctor Villarreal, director general del  Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“Esto de estar súper apalancados del petróleo, en la década anterior, con gasto público disparado colgado del petróleo ya se acabó. Va a ser difícil que las tres variables de precio alto, gran producción y extracción barata regresen. No van a volver. Todo va al revés, la producción está cayendo, los precios están cayendo y los costos de extracción son más altos”.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran que en el lapso enero-abril de este año, las entradas por petróleo representaron 16.5 por ciento de los ingresos presupuestarios, contra 30.7 por ciento del mismo periodo de 2014.

El rol de los contribuyentes en el presupuesto de egresos 2015, agregó Héctor Villarreal, es muy importante porque son quienes financian las políticas púbicas de un país. En el caso de México, teníamos o tenemos el petróleo, que es una fuente auxiliar muy importante, pero vamos a una transición forzada.

En el mismo sentido, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray afirmó este mes que “gracias a los efectos de la reforma hacendaria estamos logrando en la práctica disminuir la dependencia de los ingresos públicos respecto a los ingresos petroleros”. Y dijo que “hemos avanzado de manera muy acelerada en la ‘despetrolización’ de las finanzas públicas”.

El director general del  CIEP dijo que la recaudación tributaria en México, incluyendo las cuotas del Seguro Social, es muy pequeña, porque equivale al 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en países como Brasil la recaudación supera el 40 por ciento. “Un 13 por ciento es diminuto, no hay manera de atender un Estado o gobierno moderno con esa recaudación”.

“Hablamos de que somos prácticamente el país de la región con menos recaudación tributaria. Sólo le ganamos a Haití. Estamos en ese nivel algunos países de medio oriente, que la mayor parte de sus ingresos provienen del petróleo y no de los impuestos”, expresó.

Finalmente, adelantó que se espera que durante el 2015 los precios del petróleo se nivelen, lo que creemos es que si la mezcla mexicana se llega a estabilizar en 60 dólares, en el siguiente paquete económico una pequeña miscelánea fiscal le bastaría al gobierno para cuadrar el presupuesto. Cosas pequeñas, pero si el precio se queda alrededor de 45 dólares, al gobierno no le quedará otra más que olvidarse de la certidumbre tributaria y llamar a una nueva reforma fiscal” (con información de El Financiero).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina