El Contribuyente
Síguenos
empty

México, primer consumidor de acero en AL

La Asociación Mundial del Acero anunció que este año México será el primer lugar en América Latina en el consumo de productos terminados que contienen acero



17 junio, 2015



En el 2015 México consumirá 23.1 millones de toneladas de acero en productos terminados, lo que representa un alza de 2.6% con respecto al 2014.

Con esta cifra, rebasará a Brasil, que hasta ahora era el mayor consumidor en América Latina, con 22.7 millones de toneladas.

Esa prospectiva ubicaría a México en la novena posición y a Brasil en la décima entre los mayores consumidores de acero a nivel mundial.

A pesar del aumento en el consumo nacional, el sector siderúrgico ha mostrado su preocupación en distintas ocasiones por el crecimiento de importaciones de acero, especialmente de origen chino.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), en 2014, el consumo nacional aparente (CNA) de acero creció 12.2%, en tanto las importaciones aumentaron 19.5%, esto significa un aumento de importaciones mayor al incremento en el consumo en el país, lo que afecta a la industria nacional.

El CNA de acero en México en 2014, indicó en febrero la Canacero, aumentó 12.2% en comparación con 2013, al pasar de 23.72 a 26.62 millones de toneladas; mientras que las importaciones de productos siderúrgicos crecieron 19.5%, al pasar de 10.37 a 12.39 millones de toneladas en 2014.

El cálculo del CNA es el resultado de la cifra de producción local, más las importaciones, menos las exportaciones. Eso significa que, en 2014, del aumento de 2.39 millones de toneladas de Consumo Nacional Aparente en México 2.02 millones de toneladas correspondieron a importaciones.

Ante esta situación, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, informó la semana pasada que tienen un plan para atenuar los efectos en los productos más sensibles de la industria siderúrgica mexicana: planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente.

Lo anterior, explicó el funcionario, incluye la implementación de medidas antidumping, como son las cuotas compensatorias aplicadas al acero, y de medidas anti-elusión; ratificación de cuotas vigentes e inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales.

“Durante la presente administración se iniciaron 16 investigaciones sobre productos del sector de industrias metálicas básicas, lo que representa 400 por ciento más que en el mismo periodo del gobierno anterior, y se  impusieron cuatro cuotas compensatorias definitivas al sector de industrias metálicas básicas”, indicó el secretario de Economía (con información de El Economista).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina