El Contribuyente
Síguenos
empty

Messi y Neymar pueden ir a juicio por fraude fiscal

Ambos jugadores son investigados por presunta evasión fiscal en España y Brasil, respectivamente



11 junio, 2015



La Audiencia de Barcelona informó este miércoles que juzgará al futbolista argentino Lionel Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, por presuntos delitos de fraude fiscal, luego de que la autoridad rechazó el recurso que estos presentaron contra el procesamiento.

Al delantero del Barcelona FC y a su padre se les acusa de dejar de pagar a Hacienda 1 millón 064 mil 626 euros en el ejercicio de 2007, 1 millón 584 mil 601 euros en 2008, y 1 millón 536 mil 775 euros en 2009, por los ingresos de derechos de imagen del jugador.

De acuerdo con las autoridades, para el fraude crearon sociedades ficticias y de nula actividad, domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido, para evadir el pago de impuestos en España.

El 14 de agosto de 2013 el jugador pagó 5 millones 016 mil 542 euros para regularizar su situación tributaria respecto a los tres ejercicios, y su padre asumió la responsabilidad de los hechos, sin embargo, el Juzgado de Instrucción Número 3 de Gavá ordenó mantener la acusación.

Los abogados del futbolista tramitaron una querella contra la decisión del juzgado, pero en una resolución emitida este miércoles, la Audiencia rechazó la impugnación que presentó el delantero contra la decisión.

Mientras la defensa de Messi alegó que él "jamás ha dedicado un minuto de su vida a leer, estudiar o analizar" los contratos; los magistrados responden que el delantero del Barcelona "ratificó" los contratos sobre la gestión de sus derechos de imagen cuando alcanzó la mayoría de edad y aparecía como administrador único de una de las empresas.

Investigan en Brasil a Neymar por posible evasión fiscal

En Brasil, las autoridades fiscales iniciaron una investigación contra el futbolista Neymar da Silva Santos Júnior, para saber si hubo evasión fiscal en su transferencia del Santos al Barcelona, dos años atrás, según anunció el pasado fin de semana la revista brasileña Época, que citó documentos del Ministerio de Finanzas.

La revista, que se distribuyó en los kioscos horas antes de que el delantero del Barcelona ganara la final de la Champions League contra el Juventus, con gol incluido, indicó que la autoridad fiscal brasileña pidió una auditoría a los libros de N&N Consultoria Esportiva e Empresarial, dirigida por los padres de Neymar.

El ente recaudador quería comprobar el origen de unos 115 millones de reales (38 millones de dólares) en “movimientos atípicos” que el Barcelona habría pagado a la empresa entre 2011 y 2013.

Época mostró copias de documentos del Ministerio de Finanzas de abril, en los que el jugador aparece como blanco de la investigación. Según la revista, las autoridades hicieron un levantamiento de sus bienes en Brasil que podría ser usado en un eventual caso penal.

Procedente del equipo Santos, de Brasil, Neymar se unió al Barcelona hace dos años en un fichaje que ha generado gran controversia.

La investigación en Brasil tiene como origen las revelaciones procedentes de España en el sentido de que el Barcelona, pese a haber informado oficialmente de que la transferencia tuvo un costo de 57 millones de euros, pagó en realidad 86.2 millones de euros en un supuesto procedimiento para evadir impuestos.

En España, por las supuestas irregularidades en el traspaso, la Fiscalía solicitó el pasado 23 de marzo penas de dos años y tres meses de cárcel para el actual presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y de siete años y seis meses para su antecesor en el cargo, Sandro Rosell.

Además, la Fiscalía solicita para ambos directivos la imposición de multas por valor de 3.8 millones de euros y 25.1 millones de euros, respectivamente, y que el club pague a Hacienda 11.4 millones de euros en concepto de indemnización, así como una multa de 22.2 millones de euros.

La semana pasada la Audiencia Nacional española dejó en manos de la Audiencia de Barcelona la decisión sobre si hubo delito en el fichaje del Neymar, ya que será ese tribunal el que tendrá que decidir sobre los recursos presentados por el Futbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell contra su procesamiento.

Igualmente por las irregularidades descubiertas en España, el Presidente del club Santos brasileño, Modesto Roma, interpuso una demanda de arbitraje ante la FIFA contra el club Barcelona y el delantero Neymar.

El Santos, según el dirigente, fue perjudicado en la operación de venta de los derechos del futbolista por haber recibido un valor inferior al realmente acordado entre Neymar y el Barcelona, y quiere ser resarcido (con información de ESPN, Notimex, Télam, Época y EFE).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina