El Contribuyente
Síguenos
empty

Las cuentas de Belinda no están claras para el SAT

Aunque en ocasiones anteriores ha tenido que pagar multas al SAT, una vez más, las cuentas de la artista no coinciden con lo que reportó al fisco




5 junio, 2015

La actriz y cantante Belinda podría ser sancionada por no reportar sus actividades económicas al fisco, pues el dinero que se encuentra en su cuenta bancaria rebasa lo que ha generado con sus presentaciones.

Desde hace dos años, las autoridades tributarias investigaron las cuentas de la artista, y encontraron que la compra y venta de ropa, joyería y artículos de lujo no han sido reportados.

La omisión total o parcial de alguna contribución está tipificada en el artículo 108 del Código Fiscal Federal, y es castigado de tres meses a nueve años de prisión, según el monto de lo no declarado.

Cuando no se pueda determinar la cantidad la pena será de tres meses a seis años de prisión, establece.

En 2011, las autoridades fiscales detectaron irregularidades en la declaración de Belinda, correspondiente al ejercicio de 2009.

La intérprete de “Dopamina” delegó la responsabilidad a su contador, Addiel Armando Mendoza, para que representara sus intereses, ya que ella desconocía su situación legal frente a estos hechos que se le imputaban fiscalmente.

Al no tener respuesta de los representantes de Belinda, las autoridades del SAT en 2013 turnaron la denuncia al Ministerio Público y reunieron los elementos para imputar cargos contra la cantante.

En julio de 2014, Belinda declaró que no tenía ningún problema con Hacienda. Cuatro meses después aceptó que había sido requerida por las autoridades fiscales y confesó su temor de ir a prisión.

“La verdad me aterra (ir a la cárcel). No sabía qué iba a pasar, pero con el tiempo me tranquilicé, porque siempre he cumplido con mis obligaciones fiscales. Soy artista desde hace poco más de 13 años y nunca había tenido un conflicto como éste”, dijo Belinda a la revista TV Notas.

La artista dijo que liquidaría su deuda, de aproximadamente 10 millones de pesos, en medio año. “Debo liquidar lo que acordamos en seis pagos mensuales, y ya se hizo uno”, agregó.

El plazo se ha cerrado, y para Hacienda las cuentas siguen sin estar claras. Y para evitar sanciones, la actriz deberá acudir a declarar lo que le faltó.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Sin embargo, Belinda no es la única famosa incumplida. Juan Gabriel, Paquita la del Barrio, Paulina Rubio, Ninel Conde y Bárbara Mori, entre otros, también han tenido problemas por evadir sus impuestos, y han pagado multas para ponerse al corriente en sus obligaciones fiscales (con información de Basta, TV Notas y el Zócalo de Saltillo).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas