El Contribuyente
Síguenos
empty

Las aerolíneas pagarán hasta 69 mil pesos si no te dan factura

Tienen la responsabilidad de emitir el comprobante fiscal al instante, advierte Aristóteles Núñez



2 junio, 2015



Si una aerolínea no te factura al momento de tu compra, podrá ser multada por hasta 69 mil pesos, advirtió Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El monto de las multas va desde los 12 mil 70 pesos y Núñez llamó a los contribuyentes a denunciar esta situación.

La semana pasada, el SAT revisó 58 oficinas de siete aerolíneas con el fin de verificar el tema de la emisión de facturas.

En entrevista con Radio Fórmula, Núñez comentó que en algunos puntos de venta las agencias de viajes sí tienen instalado el equipo para entregarle al contribuyente la factura al instante, pero “hay otros que definitivamente le piden al cliente dirigirse a una página de internet, lo cual es indebido”.

El hecho de que el prestador de servicios remita al contribuyente a una página de Internet para que genere por sí mismo su factura electrónica “es una práctica fiscal indebida, que se tiene que sancionar”, dice Núñez.

Las aerolíneas que sean denunciadas por esta situación tendrán tres días para aportar pruebas que desvirtúen la acusación o, en su defecto, deberán pagar la multa correspondiente.

“Estamos actuando en los puntos de venta en los que la ciudadanía nos dice que no están recibiendo la factura. Se han recibido denuncias incluso de otros establecimientos y estamos llevando la aplicación de la norma para que sea pareja la medida”, dijo Núñez.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, reconoció que el sector conocía los cambios fiscales desde finales de 2013 y que ante esta medida “no vamos a defender lo indefendible; la realidad es que con esta medida el SAT aprieta las tuercas para erradicar la informalidad” (con información de El Economista y Radio Fórmula).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0