El Contribuyente
Síguenos
empty

La pérdida de ingresos fiscales influyó en el aumento de la deuda en Grecia

La Comisión de la verdad determinó que el gobierno y los acreedores conspiraron contra la reestructuración de la deuda pública en 2010 para proteger a los bancos; pagar hoy a acreedores externos afectaría derechos humanos de los ciudadanos de ese país



19 junio, 2015



La disminución tributaria por los flujos ilícitos de capital fue uno de los factores que provocaron el aumento de la deuda en Grecia.

En el informe preliminar de conclusiones, la Comisión de la verdad sobre la deuda pública, del parlamento helénico, expuso parte de su investigación y conclusiones.

Dicha comisión fue creada en 2015 para investigar la creación de la deuda pública, las razones por las que fue contratada, su impacto y el aumento de la misma.

El documento indica que “Grecia no sólo no tiene la capacidad de pagar esta deuda, sino que tampoco debe pagar esta deuda, en primer lugar porque la deuda que surge de los acuerdos de la troika es una violación directa de los derechos humanos fundamentales de los habitantes de Grecia”, en virtud de que los “programas de rescate” afectaron directamente las condiciones de vida de la gente.

El término troika se refiere originalmente a la palabra rusa con la que se designa a un carruaje tirado por tres caballos, pero también puede utilizarse para describir cualquier tarea realizada de a tres. En el marco de la crisis europea, la troika engloba a tres instituciones: la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La publicación preliminar del Informe auditoría de la deuda pública griega está dividido en nueve capítulos, cada uno con parte de la investigación y sus conclusiones.

Entre las conclusiones publicadas en el documento, la Comisión de la verdad dice que el aumento de la deuda no se debió al gasto público excesivo, porque se mantuvo más bajo que el gasto público de otros países de la eurozona.

Lo que provocó el aumento de la deuda, indica el documento, fue el pago de interés extremadamente alto a los acreedores y un excesivo e injustificado gasto militar.

Además, indica que la pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital también influyó al aumento de la deuda, junto con la recapitalización estatal de los bancos privados y los desequilibrios internacionales.

La Comisión dice que Grecia es actualmente incapaz de pagar su deuda sin perjudicar seriamente su capacidad para garantizar los derechos humanos básicos de su población. Además, para cada acreedor, el informe proporciona evidencia de casos indicativos de deudas ilegales e ilegítimas.

“Los mecanismos ideados por los acuerdos que se implementaron desde mayo de 2010 crearon una gran cantidad de nueva deuda con los acreedores y con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), mientras generaban costes abusivos que profundizaron más en crisis”, denuncia la Comisión de la verdad.

La Comisión también ha podido saber que la insostenibilidad de la deuda pública griega era evidente desde el principio para los acreedores internacionales. Sin embargo, las autoridades griegas, junto con algunos otros gobiernos de la UE, conspiraron contra la reestructuración de la deuda pública en 2010 con el fin de proteger a los bancos.

Los mecanismos, dice en el informe, revelan cómo la mayoría de los fondos prestados fueron transferidos directamente a las instituciones financieras. En lugar de beneficiar a Grecia, aceleraron el proceso de privatización, a través del uso de instrumentos financieros.

Habiendo concluido la investigación preliminar, la Comisión considera que Grecia fue y sigue siendo víctima de un ataque premeditado y organizado por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

“Esta misión violenta, ilegal e inmoral está dirigida exclusivamente a desplazar deuda privada al sector público”, manifestó la Comisión de la verdad en el documento (con información de auditamosgrecia.org y troikawatch.net).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0