El Contribuyente
Síguenos
empty

La crisis del acero confronta al gobierno y los industriales

El titular de Economía descarta políticas proteccionistas “setenteras”, mientras Altos Hornos advierte que le falta entendimientos sobre el “tsunami” que viene para el serctor



25 junio, 2015



El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, descartó que México vuelva a una política de sustitución de importaciones “setentera” para proteger a la industria nacional.

“La sustitución de importaciones no será una política setentera de aumento en los aranceles porque sabemos que eso no funciona”, aseguró Guajardo.

En todo caso, dijo, “analizaremos la aplicación de cuotas compensatorias mediante investigaciones de prácticas desleales de comercio”.

El funcionario federal respondió así al reclamo de la industria siderúrgica mexicana, que pide una política más agresiva contra las importaciones de acero, de países que incurren en prácticas de comercio desleales, como China.

Al participar en el encuentro Ternium 2015: Propymes & Supplier Awards, al que asistieron unos 500 representantes de 300 empresas proveedoras y clientes de esa acerera, Guajardo rechazó que la Secretaría de Economía elevará los aranceles para el acero importado.

De hacerlo, advirtió, la SE estaría impidiendo la competencia y violando las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Entrevistado por el diario Reforma, Guajardo consideró que 90% de las importaciones son insumos intermedios, de los que no hay producción nacional.

Recordó que la dependencia acordó recientemente con la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y Acero (Canacero) aplicar medidas más drásticas contra las prácticas desleales de comercio.

También desmintió que la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) hubiera despedido a 4,500 personas, como lo informó el pasado 3 de junio.

“Hasta ahora no ha habido despidos en compañías como Altos Hornos de México", dijo Guajardo. Pero en Monclova, AHMSA amagó con realizar un segundo plan de ajuste de personal.

Alonso Ancira, presidente de esa empresa, dijo que al secretario le falta entendimiento sobre la magnitud de la competencia desleal de China.

“No está entendiendo la magnitud del tsunami que está afectando a la industria siderúrgica mundial y en especial a la mexicana”, criticó.

Congreso pide defender industria del acero

Este jueves la Comisión Permanente emitió un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a intensificar políticas públicas y apoyos institucionales a la industria de producción, distribución y comercialización de acero mexicano.

En el documento, que se publicó en la Gaceta de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los legisladores solicitan a la SE que en un término no mayor a 15 días naturales les remita un informe sobre las medidas aplicadas en defensa del sector.

En un comunicado AHMSA explicó que los diputados coincidieron en la importancia de mecanismos que permitan garantizar el crecimiento del sector siderúrgico, pues en el primer cuatrimestre de este año la producción siderúrgica disminuyó 6.6% en relación al año anterior, mientras las importaciones crecieron 15.2% (con información de Reforma y Notimex).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0