El Contribuyente
Síguenos
empty

Joseph Blatter renuncia a la presidencia de la FIFA por escándalo de corrupción

La presión internacional demandaba su renuncia, luego de que autoridades suizas arrestaron la semana pasada a siete dirigentes de la federación, a petición de la justicia estadounidense que los investiga por fraude, extorsión y lavado de dinero




2 junio, 2015

El presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, anunció este martes su renuncia al organismo, debido al escándalo de corrupción que envuelve a la institución deportiva.

En conferencia de prensa, Blatter llamó a conformar un comité de emergencia para que se lleve a cabo la elección del nuevo presidente “lo más pronto posible".

A pesar de que fue reelegido para su quinto mandato, no pudo contener la presión internacional que demandaba su dimisión, luego de que autoridades suizas arrestaron la semana pasada a siete dirigentes de la federación, a petición de la justicia estadounidense que los investiga por fraude, extorsión y lavado de dinero.

Los siete funcionarios del organismo, entre ellos cinco dirigentes latinoamericanos, fueron arrestados luego de que Chuck Blazer, quien en el pasado fue el hombre más poderoso del futbol estadounidense, decidiera cooperar como informante del FBI, para evitar ir a prisión por evadir impuestos.  

Al anunciar su renuncia, Joseph Blatter señaló que al parecer "no todos estaban de su lado".

"Estoy muy ligado a FIFA y a sus intereses, esos intereses son muy preciados para mí y es por ello que he tomado esta decisión”, afirmó.

El suizo agregó que “la institución de la FIFA y el futbol alrededor del mundo están por encima de todo".

Joseph Blatter nació en Valais, Suiza, el 10 de marzo de 1936 y fue presidente de la FIFA por cinco periodos, durante 17 años.

Fue electo presidente del máximo órgano rector del futbol el 8 de junio de 1998, teniendo en su haber la primera reelección como dirigente en 2002, éxito repetido en 2007, 2011, y 2015, con 79 años de edad.

La FIFA inhabilita al secretario general de la Concacaf y a dos funcionarios congoleños

El escándalo de corrupción de la FIFA provocó la semana pasada la destitución temporal de Jeffrey Webb, presidente de la Concacaf, detenido en Zurich. Pero esta inhabilitación no es la única.

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación anunció ayer lunes la suspensión provisional de Enrique Sanz, quien fuera el secretario general de la Concacaf hasta el pasado miércoles, en espera del resultado de la investigación de la Comisión de Ética de la FIFA.

A través de un comunicado, la Concacaf informó que su inhabilitación es a nivel nacional e internacional “por decisión del presidente del órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA, Hans-Joachim Eckert, en espera de una decisión sobre las alegaciones formuladas en su contra”, se indicó.

Enrique Sanz asumió el cargo de secretario general de la Concacaf en 2012 y lo dejó el pasado 28 de mayo, hasta que fue puesto en licencia de su cargo por parte del Comité Ejecutivo.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Así mismo y por el mismo motivo, la Comisión Ética de la FIFA acordó inhabilitar provisionalmente a Jean Guy Blaise Mayolas y Badji Mombo Wantete, vicepresidente y secretario general de la Federación Congolesa de Futbol (Fecofoot), respectivamente (con información de Notimex y Tiempo Real).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas