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Informalidad se quedará con 10% de las ganancias en el Día del Padre

Se estima que quienes festejen esta fecha gastarán 510 pesos en promedio, pero 1 de cada 10 adquirirá productos piratas



19 junio, 2015



Los negocios que venden regalos o prestan servicios durante los festejos del Día del Padre se verán afectados por la informalidad, que obtendrá el 10% del total de las ganancias, informó Gerardo López, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

El comercio de la Ciudad de México registrará ingresos de 2 mil 267 millones de pesos, 7.7% más que en la misma fecha de 2014,  estimó la Cámara de Comercio (Canaco) de la capital.

Destacó que este incremento está relacionado con la Copa América de Futbol, sobre todo en el giro de bares y restaurantes.

El domingo 21 de junio, para quienes les gusta el futbol, será un momento atractivo para prolongar el festejo en el hogar o en algún restaurante o bar, agregó.

Sin embargo, “la selección mexicana no juega el domingo y eso influye en la actividad comercial y de servicios”, afirmó López.

La ropa, accesorios personales, telefonía y electrónica, artículos deportivos, herramientas, libros, discos, películas en DVD y la repostería también tendrán gran demanda, coincidieron las cámaras.

Por su parte, la Canacope estimó que los pequeños negocios generarán una derrama económica para el sector comercio y servicios relacionados a la celebración del Día del Padre de 601 millones 381 mil pesos.

Señaló que cada persona destinará 510 pesos en promedio para festejar a su progenitor, pero una de cada 10 personas comprará en la informalidad, generando pérdidas en los negocios regulares y en la recaudación fiscal, al no pagar IEPS e IVA.

Y aunque las pérdidas son menores que en el festejo a las madres, donde la informalidad obtiene 30% de las ganancias, la Canacope invitó a comprar en los negocios establecidos.

“El comercio informal, a la vez que demerita la celebración por los productos de mala calidad y dudosa procedencia que ofrece, también podría poner en riesgo la vida del consumidor, como bebidas alcohólicas y cigarros de marcas ‘piratas’ y adulteradas”, argumentó.





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