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IMCO propone incentivos fiscales para invertir en la bolsa

El organismo comparte 5 estrategias para democratizar el mercado de valores en México

 



29 junio, 2015



En México, de 6 mil 500 empresas que pueden cotizar en la Bolsa sólo 147 lo hacen. Por ello el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) pidió al gobierno dar incentivos fiscales a las empresas para que ingresen al mercado bursátil. 

“Le mandamos un mensaje al gobierno de que necesitamos que las empresas que son más competitivas y que coticen en la Bolsa, las apoye con incentivos fiscales para que tengan un alto porcentaje de acciones comerciales para el público”, dijo Carlos Grandet, investigador del IMCO.

En el estudio Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil, el IMCO recomienda que se establezcan los incentivos fiscales para que más empresas coticen a la Bolsa, admitan socios y de esta forma se transparente la contabilidad y gestión de las empresas.

Grandet asegura que al entrar en la Bolsa, forzosamente las empresas transparentan su información. “Cotizar en Bolsa implica abrir tus estados financieros, por ejemplo, los estados de resultados, por ello, hay que dar un beneficio a las empresas que decidan hacerlo”.

Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, aseguró que aquellas empresas que ofrecen un porcentaje de acciones para su compra están generando una productividad alta, por lo que se les debería “premiar” con el cobro de una tasa de impuestos baja.

El investigador aseguró que se debería de cobrar una tasa de impuestos más alta a las empresas que no cotizan en la Bolsa –y no hacen pública su información- por no generar los reportes que deberían.

El estudio Acciones para democratizar el acceso al mercado bursátil informa que en los pasados 20 años el número de empresas que cotizaban en la Bolsa bajó drásticamente.

“Creo que la parte fiscal puede ayudar enormemente, ya que muchas empresas entraron porque existía alguna especie de beneficio fiscal, después la Secretaría de Hacienda vio que podía hacerse de recursos de las empresas más productivas, por lo que ha ido gravando de manera progresiva, entonces cada vez hay menos empresas en la Bolsa”, afirma el director general adjunto del IMCO.

Sobre las tasas de impuestos que se deberían cobrar a las empresas que coticen en la Bolsa, Manuel Molano dijo que no sabe cuánto se tendría que cobrar, pues eso depende de la experiencia internacional y los modelos con los que trabaja la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Para el instituto, si se facilita y promueve el acceso al mercado de valores se eleva la riqueza de los mexicanos y el crecimiento económico del país a 6% anual.

5 propuestas para democratizar el mercado de valores

Además de los incentivos fiscales, para el IMCO una clave para que las empresas coticen en la Bolsa es que cuenten con educación financiera. “Se debe incluir en el plan de estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria un programa en el que se enseñe sobre las decisiones financieras, el manejo de ingresos y gastos, decisiones de ahorro e inversión, así como el manejo de crédito y el riesgo”.

La segunda propuesta es la profesionalización a empresas y a la industria bursátil a través de becas y vales educativos.

Buscar que la población adquiera acciones no por su capacidad económica, sino por sus conocimientos financieros es la tercera recomendación.

La cuarta propuesta es que las casas de bolsa brinden la información necesaria a las empresas interesadas en invertir para que tomen buenas decisiones financieras.

Y la última propuesta es que los inversionistas consideren el riesgo moral, que busca la creación de una figura legal que los asegure en caso de insolvencia.





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