El Contribuyente
Síguenos
empty

Hay 550 millones de pesos en disputa en el tribunal fiscal

El número de demandas presentadas ante este órgano jurisdiccional aumentó 400% desde el año 2000 y el SAT concentra la mayor parte



8 junio, 2015



En el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) hay 160 mil casos, en los que se disputan 550 millones de pesos por impuestos, aranceles o derechos de marca.

Para acelerar su resolución, el gobierno federal asignó 2 mil 528 millones de pesos, pues mientras esos casos no tengan sentencia, los recursos no son ni del particular ni de la autoridad. Ninguno los puede invertir y, por lo tanto, no generan ganancias.

Según un documento publicado por el TFJFA en febrero de este año, el Sistema de Administración Tributaria es la institución más demandada, con 27% del total de los casos. Sigue el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 19% y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) con 6%.

Las demandas más frecuentes contra el SAT son porque el particular reclama que le están cobrando de más o le exigen un pago que ya cubrió, indican los datos.

En la mayoría de los casos que involucran a autoridades, el problema es que éstas son juez y parte, señala.

Por ejemplo, el ciudadano hace su contribución, pero el SAT determina que debe más y exige la diferencia. Pero no hay un tercero que decida si lo que el SAT reclama es correcto o no.

Para defenderse, el individuo acude al tribunal fiscal con su representante legal, tres magistrados revisan la demanda y deciden quién tiene la razón con base en las pruebas que aporten ambas partes.

En caso de que el conflicto escale y no se resuelva en esa primera instancia, pasa a la Sala Superior, conformada por 11 magistrados especializados.

Aumentan 400% las demandas desde el 2000

Del año 2000 a la fecha, los casos en el TFJFA aumentaron 400%. En los datos publicados en su página de internet se observa que este incremento está relacionado a las responsabilidades que se le han asignado y a las reformas hacendarias como la de 2013.

Para el segundo trimestre del año, el tribunal prevé un repunte en los casos, porque las declaraciones fueron en abril y marzo.

Los contribuyentes hacen sus cuentas, ven cómo les va, y si les llega el requerimiento, demandan, informa.

La documentación muestra que en el TFJFA existe rezago, el cual se atribuye a la falta de personal e instalaciones suficientes en el país.

El tribunal tiene presencia en 24 estados y jurisdicción en todo el país, y tiene 2 mil 927 personas a su servicio.

En los próximos días, el TSJFA inaugurará dos salas: una en Tabasco y otra en Morelos.

Realiza TFJFA juicios por internet

Para ahorrar tiempo y combatir el rezago en los casos, el tribunal ha implementado el juicio en línea. Se presenta la demanda por internet y, segundos después, el sistema envía una notificación de que ya fue admitida.

Además, el demandante recibe un código de barras, el nombre de los magistrados y del el secretario de acuerdos, y la fecha en que tendrá respuesta.

Sin embargo, para entrar al sistema es necesario contar con una clave de acceso y una contraseña que sólo son proporcionadas en las instalaciones del TFJFA para verificar la identidad del demandante.

El juicio sumario es otra herramienta del tribunal, que se utiliza en los casos en los que hay en disputa montos menores a 10 salarios mínimos.

En estos casos a los demandantes no les conviene contratar un abogado. Entonces pueden acudir al juicio sumario por internet, que se resuelve en 45 días hábiles en promedio.

Del total de las resoluciones, un poco más de la mitad favorecen a particulares que demandaron a instituciones gubernamentales, calcula el TFJFA.

Sin embargo, no siempre gana la parte que tenga la razón, sino la que argumenta mejor.

En demandas millonarias, hay abogados muy preparados de las dos partes y los juicios pueden durar años, señala el tribunal.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0