El Contribuyente
Síguenos
empty

Hacienda reduce 246 programas presupuestales

De 1,097 quedarán 851, lo que significa un recorte de 22.4%, de acuerdo con el documento Estructura Programática que entregó a la Cámara de Diputados



30 junio, 2015



La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió la propuesta de estructura presupuestaria elaborada por la Secretaría de Hacienda, que servirá de base para la reestructuración del gasto en 2016.

Hacienda propone reducir a 851 los 1,097 programas presupuestarios, lo que significa un recorte de 22.4%, de acuerdo con el documento “Estructura Programática”, que recibió el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno.

Esta reestructuración de programas presupuestarios incluye todos los ramos administrativos y las entidades de control directo del gobierno federal, así como los ramos generales, los ramos autónomos, las empresas productivas del estado (Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad) y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Los únicos programas de gasto que se mantienen intactos corresponden a los ramos generales de gasto no programable y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

La reestructuración presupuestaria afectó principalmente a los ramos administrativos y entidades de control director del gobierno federal, pues de los 818 programas quedarán 605, lo que significa un recorte de 26%, de acuerdo con la información de Hacienda.

En estos rubros, la dependencia destacó que fusionaron 261 programas presupuestarios en 99, re-sectorizaron otros 7, eliminaron 56 y crearon 4. 

Recursos contra el bullying

En materia educativa, la dependencia propone consolidar el Programa de la Reforma Educativa, con todos los programas de infraestructura que maneja la Secretaría de Educación Pública para “articular de manera eficaz los recursos que se destinarán para abatir el rezago en infraestructura y fortalecer la autogestión de las escuelas”.

También crea el Programa Nacional de Inglés y el Programa Nacional de Convivencia Escolar, con el propósito de prevenir la violencia en las escuelas.

La dependencia destaca como una de sus principales propuestas la modificación de gasto para seguridad pública en los estados, con el propósito de “agilizar la transferencia de apoyos a las entidades y municipios, hacer más eficiente el uso de los recursos públicos y evitar duplicidades en la implementación de las acciones.

Para ello propone establecer el Programa de Subsidios en materia de seguridad pública, a partir de la fusión de los programas “Otorgamiento de subsidios en materia de seguridad pública a entidades federativas, municipios y el Distrito Federal” y “Otorgamiento de subsidios para las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial”.

Ahorros en infraestructura urbana

En materia de Desarrollo Territorial y Urbano, crea un solo Programa de Infraestructura, que abarcará los programas Hábitat, Fomento a la Urbanización Rural, Rescate de Espacios Públicos y Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales.

A esta fusión se agrega el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias, que actualmente está a cargo de la Sedesol y enfocado en localidades en situación de pobreza con atención en mejoramiento de la vivienda e infraestructura social.

Este nuevo programa, asegura Hacienda, logrará mejorar la atención a la población beneficiaria de una manera integral, considerando tanto las deficiencias en la calidad y los espacios en la vivienda, como las carencias en los servicios básicos de las mismas

Hacienda también propone la creación del Programa de Apoyo a Pequeños Productores, “orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción y bienestar de la población rural”.

Este programa, afirma, focalizará recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comercializables de pequeña escala.

El propósito de Hacienda es que opere con reglas únicas y a través de una ventanilla única de atención, para hacer más eficiente la operación y oportunidad de los incentivos a los proyectos.

Política social, intacta

En materia de política social, Hacienda propone la fusión del Programa de Apoyo Alimentario con Prospera y la re-sectorización del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES) para trasladarlo a la Secretaría de Desarrollo Social y fusionarlo con el Programa de Opciones Productivas.

En un comunicado, Hacienda asegura que esta reingeniería del gasto, con base en presupuesto cero, “permitirá orientar los recursos públicos al logro de resultados, tener un mayor impacto en el bienestar de la población y hacer un uso eficiente del gasto”.

La entrega del documento se llevó a cabo sin acto protocolario y en medio del barullo legislativo por la reunión que tuvieron los diputados y senadores con los reyes de España. 






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0