El Contribuyente
Síguenos
empty

Grecia propone un tercer rescate; Eurogrupo lo rechaza

La crisis griega toca a la Bolsa Mexicana de Valores; Hacienda asegura que los mercados mexicanos tienen liquidez para enfrentarla; Eurogrupo rechaza un tercer rescate



30 junio, 2015



En una reunión de urgencia, el Eurogrupo decidido no extender el actual rescate griego y no conceder un tercer programa de ayuda financiera hasta que se celebre el referéndum o consulta popular para saber si la sociedad está de acuerdo o no con la propuesta de los acreedores.

Grecia pidió este martes a la Unión Europea (UE) un tercer rescate con un plazo de dos años, acompañado de la reestructuración de su actual deuda, informó el primer ministro, Alexis Tsipras.

El país heleno tiene hasta la media noche para evitar un impago ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que su propuesta fuera rechazada.

La idea de Alexis Tsipras era que la ayuda financiera proceda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), fondo permanente de rescate de la zona euro, creado después del surgimiento de la crisis griega, que cuenta con un presupuesto de 500 mil millones de euros (556 mil 719 millones de dólares).

“El gobierno griego ha propuesto hoy un acuerdo de dos años con el MEDE para la cobertura plena de sus necesidades de financiación, y la simultánea reestructuración de la deuda”, informó el primer ministro desde Atenas.

El pedido fue enviado a los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al director del MEDE, Kalus Regling, y al comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, pero estos lo rechazaron, en espera de que se realice la consulta popular en Grecia.

Antes de la reunión que se realizó para analizar la propuesta griega, Alexis Tsipras afirmó que su gobierno “luchará hasta el final por un acuerdo viable con el euro”.

Insistió que el llamado para realizar el referéndum o consulta pública sobre la última propuesta de los acreedores “no significa el fin de las negociaciones, sino la continuación de una negociación en mejores términos para el pueblo griego”.

El resultado de la consulta pública “será el mensaje de ‘no’ a un mal acuerdo”, sostuvo.

Para mañana miércoles hay convocada otra reunión extraordinaria del Eurogrupo.

Aplica “corralito” ante un futuro poco optimista

Los griegos iniciaron la semana con los bancos cerrados, los cajeros automáticos casi vacíos y un clima de rumores y teorías poco optimistas sobre el futuro del país, tras la ruptura de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores internacionales.

Después de no recibir fondos de emergencia adicionales del Banco Central Europeo, el primer ministro Alexis Tsipras anunció, el domingo por la noche, una serie de medidas para evitar que los bancos colapsen bajo el peso de los retiros masivos.

Grecia tiene hasta la media noche de este martes para pagar 1.6 mil millones de euros ( 1.77 mil millones de dólares) de los préstamos del Fondo Monetario Internacional. Un incumplimiento pondría al país en una eventual salida del bloque de la moneda euro.

Los bancos griegos permanecerán cerrados hasta el 6 de julio, un día después de la celebración del referéndum o consulta popular que se realizará en Grecia sobre las propuestas de rescate.

Los retiros de efectivo en cajeros automáticos se limitarán a 60 euros (casi 65 dólares) al día por cada tarjeta bancaria.

El anuncio se incluye en un decreto publicado el fin de semana, titulado Cierre vacacional de la banca.

La decisión de imponer lo que se denomina feriado bancario extendido fue tomada durante una reunión del Consejo de Estabilidad Financiera de Grecia, que incluyó al ministro de Hacienda, Yanis Varoufakis, y al gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras.

El decreto sobre el control del capital, firmado por el presidente heleno, Prokopis Pavlopoulos, y el primer ministro, Alexis Tsipras, enumera las medidas impuestas sobre las instituciones financieras hasta el 6 de julio.

De acuerdo con la nota oficial, los pagos de las pensiones estarán exentos de las restricciones sobre las transacciones bancarias, por lo que "no habrá problema para que los salarios se depositen electrónicamente en las cuentas bancarias".

Entre tanto, las transacciones bancarias por internet en territorio griego funcionarán normalmente, al igual que el pago con tarjetas en tiendas, sin embargo, las transferencias al extranjero requerirán del permiso de una comisión del Ministerio de Finanzas.

La decisión de cerrar los bancos e imponer los controles de capital se produjo a menos de 24 horas después de que el Parlamento votó a favor, por 178 votos contra 120, de celebrar un referéndum el domingo próximo.

La crisis griega impacta en la Bolsa Mexicana de Valores

La falta de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores, sumado al cierre de los bancos y los mercados financieros en ese país generaron un fuerte incremento en la aversión al riesgo a nivel global que alcanzó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual cerró el lunes con una caída de 1.88 por ciento.

El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), se ubicó en 44 mil 710.35 unidades, con un descenso de 855.98 enteros respecto al nivel previo, en una jornada donde destacaron los desplomes de Cemex y Alfa, de más de 3 por ciento.

La prevención ante el riesgo aumento luego de que Grecia y sus acreedores fallaran en alcanzar un acuerdo de cara al vencimiento que tiene el país heleno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) este martes, elevando las expectativas de su salida de la zona euro.

En el mercado cambiario, al cierre de la jornada del lunes, en bancos capitalinos el dólar se vendió hasta en 15.97 pesos, 10 centavos más respecto al cierre del viernes y se compró en un mínimo de 15.35 pesos. El billete verde alcanzó durante la sesión un precio máximo de 16 pesos.

Este martes, el dólar se vende hasta en 15.95 pesos, dos centavos menos en comparación con el cierre de ayer lunes, y lo compran en un mínimo de 15.03 pesos por unidad.

El euro se ofrece en un precio máximo de 17.85, seis centavos menos respecto a la jornada anterior.

Mercados mexicanos, con liquidez y orden ante crisis griega: SHCP

Los mercados mexicanos tienen condiciones fundamentales de liquidez y orden para enfrentar y “salir adelante” de la volatilidad internacional generada por la crisis de deuda de Grecia, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En entrevista, tras la firma de un acuerdo de colaboración con la industria de vinos y licores y el lanzamiento de la campaña Juntos contra la ilegalidad, aseguró que a pesar de que se observa cierta depreciación de la moneda mexicana frente al dólar, los mercados de tasas de interés y la propia Bolsa de Valores funcionan con orden.

“Estaremos muy atentos a la evolución de este fenómeno global que está afectando a los mercados, pero lo importante es que México tiene las condiciones fundamentales macroeconómicas de liquidez y orden en sus mercados para salir adelante de estos eventos internacionales”, sostuvo.

Resaltó que Hacienda está muy atenta a la evolución de la situación en Grecia, pues, es un evento importante al que hay que darle seguimiento inmediato en la economía mexicana y en todos los países emergentes.

“En México continuaremos haciendo lo que hemos anunciado continuamente, que es asegurarnos que los mercados operen con liquidez y orden”, subrayó Videgaray Caso.

Puntualizó que a pesar del cierre de los mercados griegos, los mercados internacionales reaccionan a los sucesos en este país, pues las bolsas de todas las naciones muestran una clara afectación y los mercados cambiarios presentan ciertos niveles de depreciación, en particular en países emergentes.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que las afectaciones a la zona Euro pueden ser importantes y “obviamente eso afecta a Estados Unidos y eso nos va a afectar a nosotros”.

“Ya hubo este lunes un desliz del tipo de cambio, pero esperemos que se genere un acuerdo y que pueda prevalecer la zona Euro, que no haya ningún desmembramiento que realmente si pueda afectar a la economía y sobre todo en Europa que todavía no tiene un repunte importante en la economía y es fundamental para la economía global”, manifestó Gutiérrez Candiani.

Los que deben estar muy preocupados, agregó, es la banca europea: “si Grecia realmente se declara en una moratoria, que esperemos que eso no suceda, sí van a tener una afectación muy importante las bancas centrales europeas y las bancas privadas. Obviamente eso en otras décadas hemos visto que si afecta al sistema financiero mundial”, explicó (con información de Notimex y Reuters).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0