El Contribuyente
Síguenos
empty

África pierde miles de millones de dólares por evasión fiscal de transnacionales

De acuerdo con Oxfam, empresas de países del G-7 evaden impuestos en ese continente por 6 mmdd cada año mediante facturación fraudulenta; llama la organización a combatir la evasión fiscal en la zona y a verla como un socio igualitario




4 junio, 2015

Empresas e inversionistas con sede en los países más ricos del mundo, que integran el Grupo de los 7 (G-7), le robaron a África aproximadamente 6 mil millones de dólares en 2010 por concepto de evasión fiscal, denunció la organización humanitaria Oxfam.

En el informe El dinero habla: África en el G7, publicado este mes, la organización internacional indicó que ese dinero podría tapar tres veces el déficit de financiación sanitaria para combatir el ébola, en los países afectados: Sierra Leona, Liberia, Guinea y Guinea Bissau.

"África sufre una hemorragia de miles de millones de dólares porque las empresas multinacionales, muchas de ellas con sede en los países del G-7, están quitándole ingresos tributarios vitales. Si esos ingresos fiscales se invirtieran en la educación y cuidado de la salud, las sociedades y las economías florecerían más en todo el continente", aseguró en el documento Winnie Byanyima, director ejecutivo de Oxfam Internacional.

Los líderes del G-7, agregó Byanyima, no deben contentarse con cerrar agujeros de impuestos en sus países, mientras que dejan que las empresas multinacionales eludan sus obligaciones fiscales en África. “El G7 debe hacer de África un socio igualitario en los esfuerzos internacionales para reformar el sistema fiscal disfuncional. Sólo entonces África será capaz de recoger los ingresos fiscales que se le debe y que se necesita desesperadamente para superar la pobreza extrema y la desigualdad".

La Comisión Económica de la ONU dio a conocer que 40 billones de dólares salieron de África debido a la facturación fraudulenta sólo en 2010, cita la Oxfam en el informe.

Si se considera que los impuestos promedios a empresas equivalen en esa región a 28 por ciento, esto significa una pérdida en ingresos fiscales por casi 11 mil millones de dólares sólo durante ese año. De ese total, por lo menos 6 mil millones de dólares cada año corresponden a las empresas e inversionistas de los países del G-7, pues ellos son responsables de más de la mitad de la inversión extranjera directa en el África subsahariana, explica la organización.

De acuerdo con el informe, los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón, integrantes del G-7, se preparan para reunirse con sus homólogos africanos en su cumbre anual, que se llevará a cabo el 8 y 9 de junio, en Baviera, Alemania.

En una sesión ampliada, el 8 de junio, debatirán sobre cómo pueden apoyar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en el continente, con los líderes africanos de Etiopía (el primer ministro Hailemariam Desalegn), Liberia (presidenta Ellen Johnson Sirleaf), Nigeria (presidente Muhammadu Buhari) y Senegal (presidente Macky Sall).

En el marco de esa reunión, Oxfam propone que el G-7 reforme las normas fiscales, para que se beneficien todos los países, en particular los países más pobres.

“Los gobiernos deben tomar medidas drásticas contra la evasión de impuestos por parte de empresas multinacionales, a través de la creación de un organismo intergubernamental que actúe en igualdad de condiciones”, indica el informe.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas