El Contribuyente
Síguenos
empty

EU y Vaticano firman acuerdo contra la evasión fiscal

Se busca complementar las medidas de transparencia financiera adoptadas por la iglesia católica desde el 2010



10 junio, 2015



Autoridades diplomáticas del Vaticano y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo intergubernamental que les permitirá intercambiar información en materia fiscal, para combatir la evasión de impuestos.

El convenio, integrado por 12 artículos y dos anexos, entró en vigor después de que fue firmado en el Vaticano por el ministro de exteriores pontificio, Paul Richard Gallagher, y el embajador estadounidense Kennet Hackett.

Entre otras cosas, el texto “disciplina el intercambio automático de informaciones fiscales entre las autoridades competentes de las partes, con el fin de prevenir y combatir la evasión fiscal”, indicó la sala de prensa del Vaticano.

Este acuerdo, agregó, complementa las medidas de transparencia financiera adoptadas por la iglesia católica en el 2010. Después de los escándalos de lavado de dinero que envolvieron a la institución religiosa.

Con el objetivo de dejar atrás los escándalos que en el pasado ensombrecieron las finanzas vaticanas, en diciembre de 2010 el entonces Papa Benedicto XVI publicó la primera ley de lucha contra el reciclaje de capitales y el financiamiento al terrorismo.

Desde entonces, el Estado Vaticano creó múltiples reformas legislativas e institucionales, para adoptar estándares internacionales encaminados a la transparencia.

El Vaticano firmó una convención similar con Italia el 1 de abril, aunque el intercambio de información con ese país tiene características y modalidades diferentes. Y en mayo de 2013, la Autoridad de Información Financiera del Vaticano y el Financial Crimes Enforcement Network de Estados Unidos, firmaron otro acuerdo para el intercambio de información financiera, encaminada al combate al lavado de dinero.

El titular de Relaciones con los Estados del Vaticano, Richard Gallagher, reconoció que el número de personas directamente afectadas con el acuerdo con Estados Unidos “es limitado”, sin embargo, señaló que el objetivo “tiene gran importancia”.

“Facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales para quienes son titulares de actividades financieras en el Estado de la Ciudad del Vaticano y que están obligados a pagar los impuestos en los Estados Unidos. Además, ayudará a prevenir la evasión a través del intercambio automático de información”, dijo (con información de Notimex).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina