El Contribuyente
Síguenos
empty

Estados deben incrementar su recaudación: ARegional

La consultora recomienda a las entidades incrementar sus propios recursos para recibir el incremento de 30% del Fondo de Fomento Municipal



26 junio, 2015



Los estados necesitan recaudar más impuestos para que su economía crezca, principalmente aquellos que tienen menos inversión extranjera directa, dijo Flavia Rodríguez, directora de ARegional.

“Les conviene recaudar –aseguró– porque si no les van a disminuir el Fondo de Fomento Municipal (FFM)”, que son recursos de libre disposición para los gobiernos locales, es decir, no tienen un objetivo específico.

La recaudación de impuestos tiene impacto para los estados con poca inversión, pues los que recauden recibirán un incremento de 30% del FFM, de acuerdo al convenio de coordinación fiscal.

Rodríguez recomendó a los estados incrementar sus propios recursos, y depender menos de la Federación, para desarrollar sus planes de desarrollo.

De acuerdo con Rodríguez, todas las entidades deberían seguir el ejemplo de estados que, a pesar de tener un alto crecimiento económico, están recaudando.

Entre ellos mencionó a Chihuahua, Nuevo León y Coahuila, que han incrementado su recaudación interna, y eso los incentiva a que puedan utilizar los programas que consideren más convenientes para su futuro crecimiento”, afirmó.

La directora de ARegional afirmó que los estados que cuentan con sus recursos están haciendo planes de largo plazo, invirtiendo en infraestructura y en incentivos para atraer inversión.

“Le dan muchas facilidades a las empresas para construir en parques industriales que cuentan con toda la infraestructura”, dijo.

Por ejemplo, explicó, en el Estado de México las empresas que llegan sólo pagan una proporción del Impuesto Sobre Nómina durante sus primeros años, por utilizar mano de obra local.

En Guanajuato también se construyó una aduana interior, diseñada para manejar hasta 10,000 importaciones y exportaciones diarias, lo que ahorra tiempo a las empresas, dijo.

ARegional presentó ayer su estudio Prospectiva económica, regional y estatal 2015-2017, en el que prevé que el PIB de las entidades crecerá 2.7% en 2015, 2.9% en 2016 y 3.4% en 2017.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0