El Contribuyente
Síguenos
empty

El SAT se enreda con los alimentos preparados

El órgano recaudador descarta de su lista de productos a los pasteles, galletas o néctares, para los cuales mantiene una tasa cero de IVA



25 junio, 2015



El IVA para alimentos preparados aplica sólo para 18 productos, aclaró el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

No obstante, en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015, el SAT establece este impuesto para todos aquellos “que resulten de la combinación de productos que por sí solos pueden ser consumidos sin la necesidad de someterse a otro proceso de elaboración”.

Esta definición ampliaría la lista de productos y genera confusión. “Lo que no está señalado en la ley está permitido”, afirma Violeta Rodríguez, académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

Entonces, dice, si un alimento no está en la lista puede que no se le cobre el IVA. “Las reglas no son muy claras y se prestan a muchas confusiones”, afirma.

El SAT aclaró este jueves en un comunicado que alimentos como galletas, pasteles o néctares, que son preparados, se mantendrán en el rubro de alimentos a los que se les aplica la tasa cero.

La dependencia asegura que la lista de los 18 alimentos gravados con IVA —entre ellos el sushi, los guisados o sándwiches— son los productos que se deben considerar como preparados para su consumo y a los que se les debe aplicar la tasa de 16% de IVA.

A pesar de esta aclaración de la autoridad, Rodríguez considera que la Tercera Resolución de Modificaciones a la Miscelánea Fiscal 2015 tiene huecos importantes. “Se gravan los snacks, pero para las personas puede resultar diferentes cosas, desde una ensalada hasta un arroz con leche, alimentos que tendrían que pagar IVA.”

Esta falta de claridad en la ley, se presta para que haya arbitrariedad en su ejecución, dice la investigadora. “Va a generar dificultades en la administración tributaria y general, que debe cumplir la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”. 

El SAT aseguró que este impuesto aplica desde hace 15 años. No obstante, el especialista fiscal Luis Pérez Acha cuestionó a la dependencia, pues aseguró que “es falso” que el IVA aplicara para alimentos procesados”.

A través de su cuenta en Twitter, adelantó que ofrecerá información más detallada. Por lo pronto su despacho adelantó que procede el juicio de amparo en contra de la resolución del SAT.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0