El Contribuyente
Síguenos
empty

El RIF necesita más fiscalización, dice el IMCP

Este régimen está cumpliendo con su objetivo de desalentar la informalidad, considera el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas



17 junio, 2015



Los contribuyentes que tributan bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) requieren mayor fiscalización por parte del Sistema de Administración (SAT), de acuerdo con el presidente de la Comisión Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), José Antonio de Anda Turati.

Hasta el 7 de junio pasado, sólo 50 por ciento de quienes tributan en ese régimen, es decir 2 millones 216 mil 42 contribuyentes, habían presentado su declaración anual, lo que hace suponer que los contribuyentes cumplidos son los que están asumiendo la carga tributaria, según De Anda.

Cada uno de esos contribuyentes emitió en promedio 2.5 facturas en un total de 14 millones 407 mil 42 declaraciones fiscales, de acuerdo con el contador del IMCP.

“Estando en el RIF, los contribuyentes no están cumpliendo con sus obligaciones, por lo que el gobierno les debería de decir ‘vas a ser RIF con una condición: si no cumples con tus declaraciones te sales’, y así ir depurando el régimen. Si van a dar beneficios deben de vigilar que se apliquen de manera eficiente”, expresó.   

Ante esta situación, hay que analizar si para formalizar a la población este régimen es el idóneo, “para que los contribuyentes tributen y que después de 10 años de beneficios fiscales que les ofreció el gobierno sigan tributando”.

Por otro lado, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, informó que el  RIF “está cumpliendo con sus objetivos de combatir la informalidad y aumentar la recaudación”.

A través del documento Régimen de Incorporación Fiscal destacó que la implementación del RIF ha generado certeza jurídica y ha impulsado la cultura del pago de los impuestos, pues en sus 15 meses de vigencia el número de contribuyentes aumentó casi en 15 por ciento.

El padrón que integraba a los Repecos, según datos del SAT, era de 3 millones 886 mil 294 contribuyentes, y actualmente son 4 millones 394 mil contribuyentes los que tributan bajo el RIF.

El CEFP argumentó que al comparar los ingresos que se obtuvieron por el RIF con el extinto Régimen de Pequeños Contribuyentes, se observó que con este último se lograron, en el primer trimestre de 2013, ingresos por 897 millones de pesos, mientras que la recaudación alcanzada por el RIF en el mismo lapso de 2015 fue de mil 191 millones de pesos, cifra que incrementó en 23.7 por ciento.

El CEFP subrayó que con la última reforma hacendaria, el sistema tributario mexicano se ha eficientado; muestra de ello, indicó en el documento, es que el padrón de contribuyentes ha registrado un incremento significativo, “lo que ha generado una mayor recaudación en beneficio de las finanzas públicas” (con información de Notimex y del CEFP).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0