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El IVA en alimentos preparados favorecerá la informalidad

Cadenas de alimentos y tiendas aseguran que sus productos ya estaban gravados, mientras expertos en alimentación esperan que la medida aliente el consumo de comida preparada en casa



25 junio, 2015



La aplicación de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en alimentos preparados ocasionará que la gente consuma en el mercado informal, dijo Yatziri Zepeda, directora del proyecto AliMente.

“Probablemente van a comprar un tamal o un tlacoyo al puesto de la esquina, que no paga impuestos”, dijo.

El pasado martes el Sistema de Administración Tributaria (SAT) publicó la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015, en la que aclara que desde la reforma fiscal de 2013 aplica el IVA de 16% para los alimentos preparados.

Para la directora del proyecto AliMente, con este tipo de medidas la autoridad alienta la economía informal, en lugar de promover subsidios a los comercios que venden alimentos sanos, e incorporados a la formalidad.

Esto, afirma, ayudaría a combatir enfermedades como la diabetes, que genera gastos de 65 mil 896 pesos por persona, en promedio.

Zepeda propone, por ejemplo, “pequeños puestos formales de comida que ofrezcan agua gratis, en los que se vendan frutas o verduras sin empaquetarse”.

Este tipo de acciones, asegura, ya tuvieron resultados en Estados Unidos, donde un empresario vende alimentos sanos sin fines de lucro.

La especialista en economía espera que con el impuesto la gente prefiera preparar sus propios alimentos para no gastar. “No podemos usar la excusa de que no tenemos tiempo, porque cocer un brócoli lleva 10 minutos”.

Para Alejandro Calvillo, de la organización civil El Poder del Consumidor, lo que se debería gravar son los productos altos en azúcar, pero en alimentos como ensaladas o el sushi, el IVA no se justifica en términos de salud. 

Las cadenas de alimentos responden

Respecto de la aplicación del IVA en alimentos preparados, Alsea, propietaria de Starbucks, afirmó que la medida no impacta en sus productos.

María Elena Pérez, subdirectora de Impuestos de Alsea, aclaró que no se trata de un impuesto nuevo, pues la empresa ya lo aplicaba en todos sus productos.

El anunció del SAT, dijo, es una aclaración debido a que algunas empresas interpretaban que no les aplicaba el IVA.

Por su parte, Walmart de México afirmó que sus clientes no observarán ninguna afectación en los precios finales de la comida preparada, pues ya incluyen 16 % de IVA.

Grupo Financiero Monex informó que en el caso de las tiendas de conveniencia OXXO, el IVA afectaría sólo 1.5% de sus ventas, pues la mayoría de sus productos de comida rápida, ya pagaba el gravamen.





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