El Contribuyente
Síguenos
empty

El IVA desbancará al ISR en el año 2020

En 15 años el impuesto al consumo predominará en la mayoría de los países, de acuerdo con un estudio de KPMG



8 junio, 2015



El Impuesto al Valor Agregado (IVA) ya comenzó a opacar al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que los gobiernos deben voltear a ver a este gravamen como la opción para recaudar más a menores costos, dice un estudio de KPMG. 

El informe Los impuestos al consumo están ganando la batalla menciona que para 2020, el IVA predominará en la mayoría de los países, ya que mientras no se reduzca la deuda de los gobiernos y éstos sigan asumiendo mayores compromisos, este impuesto será el preferido para afrontar su endeudamiento.

De acuerdo con el estudio, los países de América Latina, como México, no le han tomado la importancia a este impuesto, ya que carecen de tecnología y personal capacitado para gestionarlo con eficiencia.

KPMG explica que si México aumenta la base tributaria del IVA, se reducirán los riesgos en el país y se generarán ahorros que agregarán valor y maximizarán el flujo de efectivo.

Esto, de acuerdo con el estudio, ayudaría al gobierno mexicano a enfrentar su déficit presupuestario, ya que si el gobierno quiere pagar sus deudas debe recaudar más y contar con mejores formas de control para evitar la evasión fiscal.

Según el informe, no hay vuelta atrás en el avance del IVA, por lo que el organismo recomienda a las empresas mexicanas que inviertan en tecnología informática, así como en asesoría de especialistas en IVA que diagnostiquen, planifiquen y resuelvan las problemáticas que el gravamen pudiera generarles.

“Las empresas tienen que tomar medidas ahora, para que cuando el IVA despliegue todo su potencial recaudatorio, el gobierno no se aproveche de que se encuentren indefensas y así sufran de complicaciones o pérdidas”, menciona el reporte.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0