El Contribuyente
Síguenos
empty

El Banco Vaticano detecta 147 posibles transacciones ilegales

Se trata de operaciones de evasión fiscal realizadas durante 2014, aunque, aseguran autoridades financieras que el manejo de recursos transfronterizos se ha reducido



1 junio, 2015



El Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido popularmente como Banco Vaticano, anunció en su informe anual haber recibido documentación sobre 147 posibles transacciones ilegales en 2014.

En ese mismo año, la institución vaticana, a través de la Autoridad de Información Financiera (AIF), transmitió siete dossiers al fisco del Vaticano, esencialmente por sospechas de evasión fiscal.

El encargado de presentar el informe a los medios de comunicación fue Tommaso Di Ruzza, el nuevo director de la AIF, un órgano vaticano de regulación, creado para garantizar un alto grado de transparencia.

Los 147 informes recibidos en 2014, reconoció el gendarme financiero del Vaticano, constituyen “un número importante”.

Sin embargo, dijo que esos informes son menos que los 202 recibidos en 2013, año a partir del cual todas las actividades del Banco Vaticano comenzaron a ser controladas de manera sistemática, y numerosas cuentas fueron cerradas, reveló.

El Banco Vaticano tiene por objeto conservar y administrar los bienes confiados al Instituto por personas físicas o jurídicas que tengan por objetivo actividades religiosas o caritativas. Entre otras funciones, permite al Vaticano administrar sus recursos y sirve para financiar a las iglesias con mayores necesidades económicas.

En el primer trimestre de 2014, la Autoridad de Información Financiera realizó su primera inspección in situ al Banco Vaticano para verificar sus medidas concretas de lucha contra el reciclaje de dinero sucio. “La inspección no demostró disfunciones fundamentales”, concluyó la AIF.

Según la autoridad financiera, las declaraciones de transferencias de fondos transfronterizos han disminuido constantemente.

Esto se debe a que el Vaticano inició un proceso de modernización y transparencia comenzado por Benedicto XVI y reforzado por Francisco de las finanzas vaticanas, durante mucho tiempo marcadas por la opacidad y los escándalos.

La AIF fue instituida en 2010 y se integró al Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), agrupación que reúne a 147 unidades de inteligencia financiera del mismo número de países del mundo, en el que también participa México (con información de AFP, Banco Vaticano y SHCP).






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0