El Contribuyente
Síguenos
empty

El 30 de junio habrá propuesta de presupuesto 2016

El Proyecto del presupuesto 2016, que incluye importantes recortes, se basará en la evaluación Coneval, que abarca sólo 130 de los 889 programas federales existentes



17 junio, 2015



Este 30 de junio, la Secretaría de Hacienda entregará a la Cámara de Diputados el primer borrador del Proyecto presupuesto 2016, que tiene como objetivo revisar los programas sociales para fusionar los que tienen objetivos o eliminar los que no funcionan.

Con los resultados de la revisión se decidirá en qué sectores se aplicará el recorte presupuestal anunciado para el próximo año, por 135 mil millones de pesos.

Para definir cuáles son los programas que sufrirán recortes o serán fusionados, Gustavo Ulloa, director adjunto de evaluaciones de resultados de los programas presupuestales de Hacienda, dijo que se está utilizando la información disponible del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo, esta dependencia publicará su informe de evaluación de los programas del 2014 hasta el 30 de junio y evalúa apenas a 130 de los 889 programas federales existentes, es decir una séptima parte.

El análisis de los programas sigue en proceso y está basado en el desempeño que han tenido, informó Gustavo Ulloa.

En dicho análisis participan los encargados de administrar el dinero en las entidades federativas, a fin de dar elementos para valorar la utilidad de los programas y hacer más eficaz y eficiente la aplicación de los recursos.

“Se está haciendo un análisis de las estructuras orgánicas de cada una de las instituciones y de las entidades paraestatales que quizá ya no tuvieran razón de ser, según su objeto social o que pudiera ser conveniente ser fusionadas, ser reconsideradas”, dijo Ulloa.

Agregó que se dará prioridad a la asignación de recursos en aquellos programas que tengan la mayor probabilidad de tener impacto en las metas del Programa Nacional de Infraestructura, de manera que el presupuesto tenga la mayor eficacia en su aplicación.

Para distribuir los recursos en programas federales, el secretario de Hacienda Luis Videgaray explicó que se está haciendo con una metodología base cero, que consiste en revaluar cada uno de los programas y gastos, partiendo siempre de cero, es decir, se elabora como si fuera la primera operación, se evalúa y justifica el monto y necesidad de cada uno.

“Se están revisando todos y cada uno de los aspectos, no sólo a nivel sectorial, sino a nivel de detalle en cada uno de los programas, cada una de las unidades dentro de cada una de las dependencias”, afirmó Videgaray.






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0