El Contribuyente
Síguenos
empty

Diputados auguran austeridad y sacrificios en 2016

Legisladores federales comenzarán la discusión de la reingeniería del gasto, pero el monto de los recursos será responsabilidad de la próxima Legislatura 



30 junio, 2015



La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados recibió ayer la propuesta de estructura presupuestaria elaborada por la Secretaría de Hacienda, que servirá de base para la reestructuración del gasto en 2016.

Sin acto protocolario de por medio y en medio del barullo legislativo por la reunión que tuvieron los diputados y senadores con los reyes de España, Hacienda entregó el documento “Estructura Programática” al presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Julio César Moreno.

El legislador no informó sobre los detalles del documento y sólo aseguró que lo había turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para su análisis y enriquecimiento.

Entrevistado en San Lázaro, dijo que la economía del país “no está para el derroche” y previó que el próximo año “será un año de austeridad”, que obligará a “mayores sacrificios en todos los sectores y actividades”.

Por ello exhortó a los Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno a tener “un manejo responsable de los recursos, con políticas de austeridad y disciplina financiera”.

No habrá sorpresas: Encinas

El senador Alejandro Encinas aclaró que, aunque Hacienda asegure que llevó a cabo la reingeniería con base en un presupuesto base cero, no fue así. “No existe porque la mayor parte de los recursos que se etiquetan y se ejercen desde el presupuesto ya vienen definidos”.

Entre ellos, dijo, el mantenimiento de la infraestructura educativa, hospitalaria, el pago de la nómina de la burocracia, los servicios que presta el Estado, los recursos para Pemex y la CFE.

Encinas dijo que la mayor sorpresa que podría dar Hacienda es un recorte en gastos suntuosos, y no en el personal.

Lilia Aguilar Gil, vicepresidenta de la fracción del PT en la Cámara de Diputados, explicó que a los diputados en turno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda les corresponde analizar las bases técnicas que entregó Hacienda,

Pero el análisis del monto de los recursos corresponderá a la siguiente Legislatura, aclaró.

Miguel Alonso Raya, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que los diputados deberán aceptar un presupuesto restrictivo y acatar las normas de la nueva Ley General de Transparencia.

Respecto de posibles conflictos de interés entre partidos, al discutir el presupuesto 2016, la legisladora electa por el PRI Marcela González y Petrocioli dijo: “Confío en que todos los partidos antepondrán a sus posiciones personales, de poder individual, el fortalecimiento del país.” 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina