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Decomisan 825 mil litros de alcohol ilegal

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que el decomiso se realizó en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que es equivale a lo incautado en los 10 años anteriores



5 junio, 2015



Mediante un operativo se aseguraron más de 825 mil litros de alcohol etílico por presentar irregularidades fiscales o sanitarias, que se vendería en forma de bebidas embriagantes, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia afirmó que el decomiso se realizó en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que es equivale a lo incautado en los 10 años anteriores.

Además de ser un problema de salud pública, el comercio de bebidas alcohólicas ‘pirata’ afecta a las finanzas públicas, asegura Luis Velasco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila (CNIT).

Tan solo de la industria tequilera, el gobierno recibe al año alrededor de 10 mil millones por pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), pero pierde alrededor de 6 mil 400 millones por el comercio informal de bebidas que supuestamente contienen agave, explicó Velasco.

Hace unos días la CNIT se reunió con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), la Comisión de la Industria de Vinos y Licores y el Sistema de Administración Tributaria realizaron un acuerdo para combatir el comercio ilícito de bebidas alcohólicas ilegales o apócrifas, promover la observancia de la Ley y proteger la denominación de origen del Tequila como producto emblemático de México para el mundo.

En la reunión se planteó formalizar el intercambio automático de datos con otros países en  las operaciones de comercio exterior, a fin de asegurarse que las exportaciones de Tequila se realicen únicamente por los actores de la industria formal y legal, lo que permitirá detectar inconsistencias entre exportadores e importadores de esa bebida.

Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del SAT, propuso la revisión de los certificados de exportación que emite el Consejo Regulador del Tequila cuenten con un código de barras bidimensional (QR), que permita consultar su vigencia y características del producto a fin de evitar la falsificación.

La industria de vinos y licores propuso lanzar una campaña de difusión para que, a través del uso de una etiqueta con código de barras (QR), los consumidores finales puedan verificar en línea la autenticidad y la legalidad del producto, informó el SAT.

Sin embargo, “el mercado ilegal está incentivado por la tasa de impuestos que tienen las bebidas alcohólicas de alta graduación”, dijo Velasco.

Las bebidas embriagantes que superan 20º GL, como el tequila, pagan 53% por ciento de IEPS, más 16% de IVA.

“Teniendo impuestos tan altos, resulta muy atractivo para que un productor clandestino haga un mayor negocio, porque tiene una forma de ganar dinero, a precios más bajos que la industria formal” señaló el presidente de la CNIT.

Por eso, la industria se comprometió a colaborar con la identificación de distribuidores de bebidas alcohólicas ‘pirata’, pero pidieron a las autoridades que castiguen a los productores y distribuidores ilegales.

“Queremos que el gobierno haga su labor y luche contra el mercado informal, que además de ser su obligación es algo que le conviene, porque está perdiendo recaudación de impuestos”, agregó.

Crece la industria del tequila

En el primer cuatrimestre del año, la exportación del tequila ha crecido 13.6%, a países como Estados Unidos, países de Europa y Latinoamérica, informó Velasco.

Del total de las exportaciones, el 70% corresponde a Estados Unidos, señaló en SAT en un comunicado.

En México, el tequila es la principal bebida alcohólica que se comercializa, alrededor del 39% en el mercado formal de bebidas alcohólicas, comentó el representante de la CNIT.

Además que en exportaciones, el tequila ha crecido en inversión extranjera. Velasco estima que ésta corresponde a un 25%.

“Hay varias de las empresas importantes que son 100% extranjeras, y pertenecen a multinacionales de vinos y licores”, explicó.

Para los tequileros esta inversión es buena, porque les permite un mayor alcance comercial, que como pequeñas empresas no podrían lograr.

Estas empresas multinacionales que invierten en el tequila, lejos de ser un factor negativo, generan una derrama económica muy importante, por los empleos 70 mil empleos que crean, afirmó.





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