El Contribuyente
Síguenos
empty

Crecen las listas negras de Hacienda

Incorporan a 27 contribuyentes a lista de emisores de facturas falsas y a más de 1,500 a la lista de quienes no cumplen con sus contribuciones fiscales



1 junio, 2015



La Secretaría de Hacienda arrancó el mes de junio con la incorporación de 27 contribuyentes a la lista de emisores de facturas falsas.

La dependencia informó en el DOF que mediante el Oficio: 500-05-2015-13061 se notifica que los contribuyentes que se encuentran en la lista no ejercieron el derecho previsto en el Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos, por lo que se hace una actualización.

El Artículo 69-B indica que cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En ese supuesto, indica dicho artículo, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del SAT, así como mediante su publicación en el DOF, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos.

Sin embargo, la SHCP aseguró que transcurrido el plazo de 15 días hábiles, contados a partir de la última de las notificaciones antes efectuadas, los contribuyentes no acudieron ante la autoridad fiscal correspondiente, pese a estar debidamente notificados, y no presentaron la documentación correspondiente para aclarar los hechos.

Por ello, agregó, se procedió a hacer efectivo el apercibimiento o advertencia con la emisión de las resoluciones definitivas y procedió a agregar los nombres, denominaciones o razones sociales de los contribuyentes señalados en en el listado de contribuyentes que no desvirtuaron los hechos que se les imputaron.

Aquí el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5394646&fecha=01/06/2015.

Adicionalmente, el SAT dio a conocer que agregó a la lista pública de incumplidos a 1,544 contribuyentes exceptuados de la reserva fiscal.

De esos 1,544 contribuyentes, 744 corresponden a créditos firmes, 327 a créditos exigibles, 449 a créditos cancelados, 20 a créditos condonados y 4 a sentencias ejecutorias.

(Con información de Notimex y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM)






Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas

Cuidado: Estas malas prácticas usan los notificadores del SAT

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0