El Contribuyente
Síguenos
empty

Contribuyentes con tarjetas de crédito sufren el abuso de bancos: Condusef

El 80% de las cláusulas abusivas del sector bancario se da en cuatro instituciones: Banorte, Banamex, Inbursa y BBVA Bancomer. Deberán retirar las prácticas abusivas de los contratos




19 junio, 2015

Las instituciones financieras que operan en México aplican 185 cláusulas abusivas en sus contratos; de ese total, 106 corresponden a bancos, 73 a Sociedades de Ahorro y Crédito Popular (Socap), cuatro a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (Sofomes ENR) y dos a Uniones de Crédito, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las revisiones han generado 185 sanciones que van de los 500 a 2 mil días de salarios mínimos que pueden generar multas de hasta 25 millones de pesos, además de que tendrán que eliminar dichas cláusulas de sus contratos.

Cuatro bancos concentran el 80% de las cláusulas abusivas del sector: Banorte 32, Banamex 22, Inbursa 18, y BBVA Bancomer 13, destacó la dependencia.

El producto que más afecta a los usuarios es el crédito hipotecario con 24%, le sigue el crédito de nómina con 23, y el depósito en efectivo (a la vista) con 21%.

La cláusula abusiva más recurrente es el cargo a cuenta, es decir, la institución bancaria realiza cargos por pagos vencidos a las cuentas de depósito del usuario, sin indicar fecha ni monto por el que se harán.

Por ejemplo, Banamex tiene una cláusula en los contratos de créditos hipotecarios que  establece que están facultados por el cliente para compensar, sin necesidad de notificación o requerimiento previo, todas las cantidades vencidas y no pagadas.

Banorte da por vencido un crédito hipotecario si el usuario deja de cumplir con otro préstamo otorgado por ese banco o empresa.

Inbursa da por terminados los contratos de nómina si el acreditado deja de trabajar para la empresa señalada en la solicitud.

De las 73 cláusulas identificadas en las cajas de ahorro, 13 instituciones concentran el 56%: Caja Popular Rosario con 14, Caja Fray Juan Calero 4, Caja La Providencia 3, y Administradora de Caja Bienestar, Finagam y Unifam con 2 cada una.

Los productos con más cláusulas abusivas son: depósito a la vista con 32, crédito simple con 25 y crédito personal con 10. Estos tres concentran el 90% del total identificado hasta el momento.

Al igual que en los bancos, la cláusula con mayor recurrencia es el cargo a cuenta.

Consusef lanza micrositio para denunciar cláusulas abusivas

La reforma financiera estableció que a partir del 4 marzo de 2014 los contratos de instituciones no deben tener cláusulas abusivas; sin embargo, la Condusef detectó que hubo quienes sólo modificaron la redacción y no el contenido.

Para evitar estas prácticas de instituciones financieras, la Condusef lanzó el micrositio Conoce y denuncia las cláusulas abusivas, donde el usuario podrá identificar en qué productos se localizan, obtener recomendaciones y denunciar.

Una cláusula es abusiva, advierte la dependencia, cuando se dan tres condiciones básicas:

-Que se trata de un contrato de adhesión, es decir que es elaborado unilateralmente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio.

-Que se refiera a cualquier término o condición distinta a tasas de interés o comisión.

-Que cause un desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del usuario.

NEWSLETTER

nuestro boletín semanal gratuito

Los interesados en conocer, identificar o denunciar cláusulas abusivas pueden visitar el micrositio Conoce y denuncia las cláusulas abusivas.

 





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos

Esquemas reportables serían como revelar secretos de confesión de los sacerdotes AmCham México

¿En qué casos el SAT puede romper el secreto fiscal?

Salinas-Pliego-empresarios

Salinas Pliego critica al SAT pedir que paguen impuestos y no tener citas