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Coneval estima que 45% de los programas sociales son similares

El presupuesto 2016 estará apoyado por datos de la Coneval; sin embargo, dicha institución evalúa apenas uno de cada cuatro programas de gobierno



22 junio, 2015



De los 233 programas sociales evaluados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 107 presentan coincidencias y similitudes con uno o más programas, de acuerdo con el documento Consideraciones para el proceso presupuestario 2016.

La institución señaló que los apoyos evaluados tienen un presupuesto original de 907 mil 147 millones de pesos en 2015, de los cuales 634 mil 215 millones de pesos corresponden a programas similares, por lo que el 70% de los recursos podrían ser reasignados.

Sin embargo, agregó que sólo en 47 programas, con un presupuesto de 152 mil 232.49  millones de pesos, se presentan consideraciones sobre la posible complementariedad y la existencia de áreas de oportunidad en cuanto a la integración de esfuerzos y eficiencia en la operación.

Para identificar la similitud de los casos, el Coneval revisó las características particulares de los programas y su operación, entre las que se encuentran:

• El diseño general del programa y sus objetivos.

• La identificación de la población objetivo y atendida.

• El tipo de intervención que realizan.

En el informe se observa que educación e investigación es el grupo en el que hay más similitudes, debido a que están relacionadas entre sí y con otros ramos.

Por ejemplo, la Coneval considera que el Programa Nacional de Becas (S243, SEP) es igual al programa Desarrollo y aplicación de programas educativos a nivel medio superior (E001, Sagarpa) y al Desarrollo de los programas educativos a nivel superior (E002, Sagarpa).

La SEP concentra los programas de becas y otros apoyos para estudiantes de todos los niveles de educación a través del Programa Nacional de Becas, por eso el Coneval considera pertinente analizar si los programas de la Sagarpa deben formar parte del programa de la SEP o no y si hay coordinación entre ellos.

Recientemente, el gobierno federal afirmó que utilizarían la información disponible del Coneval para realizar el proyecto de presupuesto 2016; sin embargo, más de 600 de los 889 programas no son evaluados por esa institución, lo cual preocupa a representantes de sectores como el agrario.

“No estamos de acuerdo en que varios programas sean borrados, aniquilados o disminuidos que tengan que ver con campo mexicano”, como se hizo con el presupuesto 2015, en el que le restaron más de 10 mil millones de pesos al sector, afirmó la diputada Socorro Ceseñas, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria.

El ejecutivo está tomando las decisiones para disminuir el presupuesto de manera unilateral, acusó, sin consultar a la comisión agraria.

La funcionaria dijo que solicitó una reunión con autoridades de Hacienda para exigir que no recorten recursos para el campo, y exponer sus razones; sin embargo, dijo que no ha obtenido respuesta.

Por su parte Víctor Suárez, de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), señaló que no se debe recortar el gasto sino “reorientarlo hacia un programa central de fomento productivo integral al pequeño productor, y concentrar los 150 o más programas dispersos en torno a cinco u ocho programas centrales”.

Menos presupuesto para educación

Desde finales de 2014, el gobierno federal tenía previsto disminuir el presupuesto, en educación en 2016, de acuerdo al anexo III del Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, fracción I, de la ley de presupuesto y responsabilidad hacendaria.

En segundo lugar se consideraban recortes para comunicaciones y transportes, y en tercero, para gobernación.

A los programas de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación también se les planeaba reducir el presupuesto, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.






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