El Contribuyente
Síguenos
empty

Autonomía estatal fomenta el uso inadecuado de recursos del Seguro Popular

La reforma de 2014 a la Ley General de Salud faculta a la Secretaría de Hacienda a retener 30% del dinero destinado a la compra de medicinas, para pagar de manera directa las adquisiciones



22 junio, 2015



La autonomía en el manejo de recursos con que cuentan los estados ha favorecido el uso inadecuado y el desvío del dinero asignado para la operación del Seguro Popular, reconoció Gabriel O’Shea Cuevas, titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS).

El funcionario dijo que esto provocó diferencias entre entidades respecto de los servicios médicos y el abasto de medicamentos e insumos, de acuerdo con información publicada por el periódico La Jornada.

Así, aunque desde 2004 que empezó a operar el Seguro Popular y hay el dinero suficiente para garantizar el acceso a la salud y la calidad de los servicios, los avances no han sido parejos, porque la inversión de los recursos es una decisión de cada gobernador de acuerdo con la prioridad del estado, apuntó.

El funcionario advirtió que la prioridad para la comisión que encabeza es mejorar la calidad de la atención que reciben los 57.3 millones de inscritos a este esquema de aseguramiento.

Gabriel O’Shea mencionó los resultados de la Encuesta de Satisfacción 2014 realizada entre afiliados del Seguro Popular, según los cuales, en promedio, 83 por ciento dijeron que la última vez que acudieron a una consulta médica salieron con casi todos los medicamentos prescritos.

Sin embargo, en la información del estudio por entidad se observa que en Veracruz sólo 30 por ciento de los pacientes surtieron su receta totalmente, y la mitad en Quintana Roo y el Distrito Federal.

El comisionado destacó que el indicador mejorará de manera sustancial a partir de este año por la entrada en vigor de la reforma de 2014 a la Ley General de Salud, que faculta a Hacienda a retener 30 por ciento del dinero del esquema destinado a la compra de medicinas y pagar de manera directa las adquisiciones que realicen las entidades federativas.

De esa manera,  los estados ya no tienen nada que ver con el uso de ese dinero ni hay riesgo de que se desvíe a otros fines.

El objetivo, afirmó O’Shea, es que haya más control y transparencia en el uso de los recursos económicos, y rechazó que se trate de revertir la descentralización de los servicios. “Era un reclamo de la sociedad. Nos decían ‘cómo mandas tantos miles de millones de pesos y no tienes cuidado de dónde terminan’”, explicó.

El resto del dinero que la CNPSS transfiere a las entidades por conducto de las secretarías de Finanzas debe llegar a los servicios de salud en los primeros cinco días hábiles de cada mes y reportarlo a esa comisión. El incumplimiento de esta disposición obliga al pago de multa y de intereses por los días de retraso (con información de La Jornada).





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar

Recomiendan uso de “Validador de RFC” para la factura 4.0

El CFDI 4.0 será obligatorio en julio y estos son los cambios en la facturación

El pago de los gastos de un juicio mercantil por indemnización está exento del ISR

El SAT crece la recaudación de ISR con mayor fiscalización

Hasta 80% de empresas no podrá deducir su nómina