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Aplican medidas para combatir ilegalidad en bebidas alcohólicas

En 2014 la Secretaría de Hacienda perdió 6,300 millones de pesos por impago de IEPS en este sector, donde 43% del mercado es ilegal




30 junio, 2015

El Servicio de Administración Tributaria firmó un acuerdo con la Comisión de la Industria de Vinos y Licores y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para combatir la producción, el comercio y el consumo de bebidas apócrifas e ilegales, que han afectado al sector y a la hacienda.

El mercado de bebidas alcohólicas ilegales en México comercia 187 millones de litros, lo que representa 43% del mercado total, informó Ángel Abarrategui, presidente de la Comisión de la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), durante la presentación de la iniciativa Juntos por la legalidad.

Durante 2014, la Secretaría de Hacienda perdió más de 6 mil 300 millones de pesos por la evasión en el Impuesto Especial de Productos y Servicios (IEPS) en la industria de bebidas alcohólicas, de acuerdo con un estudio realizado por la industria formal.

La ilegalidad “desincentiva las inversiones en la industria y niega la generación de nuevas fuentes de empleo productivas y bien remuneradas. Nos resta competitividad como sector económico, además de causar un serio golpe de las finanzas públicas del estado por la evasión de impuestos y la falta de cumplimiento obligaciones fiscales”, dijo Abarrategui.

En febrero de 2014 las autoridades fiscales firmaron un acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila en Jalisco para combatir la ilegalidad en el mercado de esa bebida, recordó Luis Videgaray, secretario de Hacienda,.

“Lo que empezamos a hacer con el tequila para promover a legalidad, ahora lo extendemos a todos los industriales de vinos y licores”, afirmó.

Videgaray presentó el marbete, que es la etiqueta con un código QR que certifica la autenticidad del producto.

“Gracias a la tecnología el ciudadano tendrá la posibilidad de verificar si el producto si es legal o no, sea importado o sea de producción nacional”, aseguró el funcionario de Hacienda.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), propuso a su vez que el sector informal se regule en su propio beneficio y del país, para que quienes operan en la ilegalidad no encuentren los espacios y mercados para seguir prosperando en la impunidad.

“Pedimos la aplicación puntual de la ley por parte de las autoridades federales, estatales y municipales, hay que ir directamente contra las redes, las bodegas y los centros principales de esta actividad delictiva, que en gran medida están a la vista”, afirmó.

Dijo además que “la tolerancia social a la piratería implica cerrar los ojos a peligros que no se deben menospreciar, incluyendo temas de salud”, advirtió el presidente de la CCE.

Esta iniciativa contra la ilegalidad da en el blanco en dos caminos, aseguró Candiani, pues “además de persuadir, aporta un método práctico para que el consumidor verifique la autenticidad de lo que compra y no sea engañado por quienes delinquen”.

La proyección de los esfuerzos debe estar a la altura de las dimensiones y la prevalencia de las actividades ilícitas que contaminan los mercados formales donde se cumple con las leyes, se pagan impuestos y se compite en base a factores como productividad, innovación, calidad, y no por medio del fraude y el delito, señaló Candiani.

Para Videgaray, el combate de la ilegalidad en bebidas alcohólicas no es imposible, ya que las autoridades han podido combatirla en otros sectores.

Informó, por ejemplo, que en la industria de calzado se tomaron medidas para combatir el contrabando y desde agosto de 2014 a la fecha disminuyó 78% la importación del cazado subvaluado, y creció 26% la exportación del producto nacional.

En la industria textil y del vestido, que da empleo a más de 450 mil mexicanos, bajaron 90% las importaciones de mercancía entre febrero y mayo de 2015, mientras las exportaciones crecieron más de 10%.

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El sector automotriz, que en los últimos años se caracterizó por la introducción de autos usados, ha bajado 74% sus importaciones, lo que ha contribuido al incremento en las ventas domésticas en un 21%, agregó Videgaray.





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